"Productores de maíz de Tamaulipas molestos de que Sagarpa 'privilegie' a Sinaloa; amenazan con bloqueos"
noroeste.com
Los productores del norte de Tamaulipas amenazaron con nuevos bloqueos de oficinas públicas y de carreteras si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, no les iguala el precio de la tonelada de maíz en 3 mil 800 pesos, tal como les fue autorizado a los agricultores de Sinaloa.
Así lo aseguró este lunes, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, quien aseguró que "una gran parte" de los agricultores de la región fronteriza de aquella entidad, está inconforme por la decisión asumida por las autoridades de las oficinas centrales de la Sagarpa, debido a que les autorizaron 3 mil 450 pesos, es decir, 350 pesos menos que en otras entidades.Hernández Cardona afirmó que la resolución afecta a unos 2 mil 500 productores que siembran alrededor de 140 mil hectáreas y producen aproximadamente 700 mil toneladas de maíz en territorio tamaulipeco.
A pesar de que existen negociaciones con la dependencia federal para igualar el ingreso objetivo con el de Sinaloa, los productores de Tamaulipas advirtieron que en caso de no haber un acuerdo, la inconformidad "podría traducirse", de nueva cuenta, en tomas de oficinas públicas y bloqueos de carreteras. Hernández Cardona enfatizó que no hay ninguna justificación para que a Sinaloa se le pague más que a Tamaulipas por la tonelada de maíz, "porque tienen los mismos costos", e incluso, los sinaloenses vendieron su cosecha "en mejores condiciones", porque el tipo de cambio del dólar estaba hasta en 19 pesos, y en la actualidad se encuentra en 17 pesos, que es el precio que regirá para los productores tamaulipecos.
El dirigente recordó que los contratos de comercialización de la cosecha se fijan en dólares y en el caso del maíz se estableció en 170 dólares. Además, detallo que el ingreso objetivo garantiza un precio mínimo para las cosechas de granos, y en caso de que al venderse la producción el precio contratado sea menor a este, el Gobierno federal deberá pagar diferencia al productor.-Con información de La Gaceta de Tamaulipas.