"Provoca nevada ¡fila de 60 kms!"
MONTERREY, NL. (UNIV)._ Filas de hasta 60 kilómetros de vehículos, unas 2 mil unidades, se formaron en la carretera federal 57 desde el tramo de San Roberto, Galeana, Nuevo León, hasta Los Chorros en el estado de Coahuila, debido a las acumulaciones de hielo y nieve que por las bajas temperaturas de los tres últimos días se registraron en la región, informó Protección Civil de esta entidad.
Informó la dependencia que todavía ayer sábado después del mediodía, se trabaja para retirar las capas de hielo de la carpeta asfáltica a fin de reabrir la circulación en ambos sentidos, pues en la zona cercana a la caseta de Los Chorros, se han registrado temperaturas de hasta menos siete grados centígrados.
La Policía Federal informó a través de Twitter que alrededor de las 13 horas del viernes había quedado libre la circulación; pero por la noche reportó nuevamente el cierre “por situaciones climatológicas adversas”, desde el kilómetro 21 al 00 y del 235 al 203 de la carretera Saltillo-Monterrey.
En redes sociales algunos usuarios dieron a conocer su molestia este sábado, porque permanecieron varados en autobuses de pasajeros, por más de 26 horas.
Indra Fonseca señaló que “estoy furiosa con la empresa que siguió vendiendo boletos de camión a pesar de que conocían el reporte del clima y de carreteras; con la Policía que no informó de vías alternativas y con el conductor de mi camión que no se quiso regresar a una localidad más grande a pasar la noche. “Estuvimos detenidos 26 horas, y ya nos empezamos a mover, pero ahora estamos detenidos afuera de Saltillo. Ha estado horrible esto”.
Protección Civil de Nuevo León, llevó a los afectados que permanecían sin poder avanzar hacia Monterrey a la altura de San Roberto, Galeana, cobijas, alimentos y bebidas calientes.
Sin embargo, el apoyo era insuficiente, porque miles de viajeros permanecían a lo largo de unos 60 kilómetros de la carretera hasta la caseta de Los Chorros, en Coahuila.
Por el peso de la nieve que cayó en Salinas Victoria, entre la noche del jueves y a lo largo del viernes, se desplomaron los techos de al menos tres escuelas, debido a que están construidas con materiales que no contemplan ese tipo de condiciones climatológicas, según reportaron autoridades municipales.
Zacatecas con temperaturas de 14 bajo cero
La temperatura mínima registrada ayer en Zacatecas fue de 14.5 grados bajo cero en los municipios de Pánuco y Villa Hidalgo, aunque las extremas afectaron a gran parte del territorio, principalmente en la zona centro-norte de la entidad.
De acuerdo a los reportes de la Dirección de Protección Civil, las temperaturas por debajo de los cero grados fueron en Río Grande (-13), Pánfilo Natera (-12), así como Cd. Cuauhtémoc, Miguel Auza y Trancoso (-11).
En tanto que los municipios de Pinos y Saín Alto registraron 10 grados bajo cero, Guadalupe, Genaro Codina, Zacatecas (-9), Sombrerete (-8.2), Joaquín Amaro (-7); Loreto y Valparaíso (-6), Villanueva (-4); en tanto que Nochistlán y Villa González Ortega (-3.5).
Incluso, municipio de la zona sur de la entidad como Tlaltenango (-3), Chalchihuites, Ojocaliente y Tabasco (-2), Teul de González Ortega (-1.5), Tepechitlan (0.5), Huanusco (1.5) y Mezquita del Oro (6).
De acuerdo a los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua estas temperaturas gélidas y extremas continuarán en las próximas horas y existe un potencial del 40 por ciento de que sean generalizadas en gran parte del territorio estatal con temperaturas menores a los cinco grados bajo cero.
Cabe mencionar que derivado de esta tormenta invernal y del frente frío 14, las autoridades estatales activaron en Plan de Contingencia Invernal 2017-2018 por los próximos dos días, así como el Ejército Mexicano ha implementado acciones de labora social del Plan DNIII-E y Plan MX para otorgar bebidas calientes en zonas vulnerables de municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.