|
Disturbios

Queman oficina del INE; con pintas piden liberación de normalistas

Son parte de las protestas en demanda de que se liberen a 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que están detenidos

Presuntos estudiantes normalistas quemaron en los primeros minutos de este lunes las instalaciones de unas de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas en el que dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Alrededor de la 1 de la mañana de hoy lunes, un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE ubicadas en el bulevar Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán; esto en el poniente de la capital del estado para hacer pintas en la fachada con aerosol.

Las pintas hacían referencias de exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos y detenidos el pasado 10 de mayo.

Posteriormente, otros jóvenes lanzaron bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio.

Tan pronto como se consumó el incendio se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

Se movilizaron los cuerpos policiacos y los bomberos pero ya era tarde, los jóvenes se habían ido y dentro de las oficinas se quemó todo.

Desde el martes pasado que un juez de control vinculó a proceso a los estudiantes normalistas, las jornadas de protestas no han parado en Tuxtla y otras ciudades del estado, donde los miembros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá han contado con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Falta de comunicación, el error que llevó a 95 detenciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, reconoció que fue un error haber exigido a los aspirantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” realizar su examen de admisión en línea, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura que imposibilita la conexión a internet en municipios alejados de la ciudad.

López Obrador, en su conferencia matutina, reconoció que las personas en comunidades tienen que subir a lomas y cerros para poder tener señal de celular, debido a que ni siquiera en las cabeceras municipales existe la infraestructura suficiente para que los estudiantes pudieran conectarse a internet y realizar su examen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play