|
Protesta

Reclama saxofonista en evento de Sheinbaum: ‘En Oaxaca no es tiempo de mujeres’

La saxofonista María Elena Ríos irrumpió en un evento de Claudia Sheinbaum en Oaxaca para exigir justicia por el intento de feminicidio que vivió y acusó al gobernador Salomón Jara por la presunta liberación de su agresor

La saxofonista María Elena Ríos burló la seguridad de presidencia y subió al templete en un evento de Claudia Sheinbaum en Oaxaca para protestar contra el gobernador Salomón Jara por la supuesta liberación de su agresor, Juan Vera Carrizal.

“El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo, me rindo, gobernador. Usted y Juan Vera Carrizal ganan. Juan Vera Carrizal no está en el hospital”, en el micrófono principal.

La presidenta se acercó a ella para escucharla con una sonrisa, sin embargo, no emitió ninguna palabra.

“Quiero decirle presidenta que en Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”, aseguró.

También desplegó una manta que decía: “Me rindo, gobernador. Aquí mi lucha termina. Libera a Vera Carrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida, presidenta”.

De acuerdo con la saxofonista, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido que vivió en 2019 no se encuentra en el hospital Santa Anita del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, como se había reportado.

Los asistentes al evento interrumpieron a protesta de Elena Ríos con gritos de “presidenta, presidenta” y posteriormente “gobernador, gobernador”, en apoyo a Salomón Jara que también estaba presente en el templete.

María Elena Ríos denuncia que su agresor no está en el hospital

El pasado 22 de enero, la saxofonista denunció que el presunto autor intelectual de su intento de feminicidio en 2019 no se encuentra en el hospital, tal como se había reportado.

Ríos acudió en compañía de su hermana a la institución y se percató que de no había ningún elemento de la policía estatal, tal como fue el compromiso del gobernador morenista, Salomón Jara.

Por lo que acusó que existen posibles vínculos entre su agresor y la administracion estatal.

También reveló que desde el 2 de diciembre Vera Carrizal salió del penal para una consulta en un hospital y después fue cambiado a otro, donde llevaría un mes internado.

En ese momento, la joven mixteca sobreviviente de un ataque con ácido dijo que ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ni la Fiscalía del estado le notificaron de la excarcelación.

Caso María Elena Ríos

María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca. Desde hace cinco años ha luchado para que se castigue por el delito de feminicidio en grado de tentativa a los tres presuntos responsables que se encuentran en prisión: Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez.

Además de Juan Antonio Vera Hernández, quien hasta la fecha se encuentra prófugo.

El 14 de agosto de este año el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista. Consideró que con las pruebas aportadas no se logró destruir su presunción de inocencia y ordenó su liberación y la de las otras dos personas implicadas en el ataque contra la joven mixteca.

Sin embargo, horas después la jueza sustituta María Antonia Esteva, del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, resolvió dejar sin efecto la liberación y ordenó que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal, es decir: Ruvicel Hernández Ríos deberá permanecer en prisión preventiva justificada; Juan Antonio Vera Carrizal en prisión preventiva oficiosa y Rubén Loaeza Charrez en prisión preventiva oficiosa y justificada.

*Con información de Rocío Flores