"Reclamen caso Ayotzinapa a Peña Nieto: López Obrador"
WASHINGTON (UNIV)._ El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a quienes se debe reclamar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobierno federal y a las Fuerzas Armadas.
El tabasqueño señaló que el altercado que sufrió en un acto en Nueva York el lunes, donde se vio obligado a acortar un discurso y en el que al salir se encaró con Antonio Tizapa, padre de un estudiante de Ayotzinapa desaparecido, fue una “provocación”.
Al preguntarle si se retractaría de ese señalamiento a Antonio Tizapa, respondió: “Lamento lo sucedido en Nueva York porque tuvimos que interrumpir la asamblea por un acto de provocación. Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
“Y a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad se nos reprocha. Estoy convencido de que (el reclamo de Tizapa) fue un acto de provocación. Entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto. Y se lo dije en el momento.
“El reclamo es al Estado, no a nosotros, es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña (Nieto), a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable, desde luego, en el marco de nuestra lucha por la verdadera democracia”, aseguró.
“No tengo nada que ver con el señor (José Luis) Abarca, con el señor (Ángel) Aguirre, yo tengo autoridad moral y política. No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo nada absolutamente que ver en este lamentable caso.
“Exijo que se aclare, hemos venido demandando que se haga justicia, pero siempre han querido involucrarnos porque se aplica la máxima del hampa de la política de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Siempre hemos salido de la calumnia. No hay ninguna prueba de ningún tipo”, dijo.
Reclamo del PRI
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, demandó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aclarar su relación con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
De gira por Michoacán, el líder partidista enfatizó que el ex candidato presidencial debe aclarar a los mexicanos los señalamientos recibidos el lunes durante su estancia en Nueva York, de uno de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
“¿Cuál es la relación entre López Obrador y José Luis Abarca? ¿Cuál es la relación entre ellos y Delfina (Gómez), candidata de Morena en el Estado de México? Quien ha sido señalada en múltiples espacios de comunicación por un vínculo con Abarca y con López Obrador?”, cuestionó.
En entrevista, advirtió que el político tabasqueño acusó al padre del estudiante desaparecido de “provocador”; por lo que “ciertamente le debe una disculpa a ese señor, que en el dolor que le ha generado esta tragedia, acudió a López Obrador, y López Obrador lo trató de una manera déspota”.
Ochoa Reza agregó que tuvo oportunidad de atender los reclamos “del padre de uno de los muchachos de Ayotzinapa en Nueva York, escuché plenamente las expresiones que tenía que transmitirme, y lo invitamos a que se incorporara al evento, para escucharlo plenamente, para dialogar.
“Contrario a esa práctica que en el PRI seguimos, lo que hemos visto de López Obrador es la exclusión, el autoritarismo, la descalificación, que ciertamente no merecía ese padre de uno de los muchachos de Ayotzinapa”, puntualizó el dirigente nacional del tricolor.
Queja ante CIDH
López Obrador concluyó el pasado miércoles una nueva etapa de su gira por Estados Unidos con la entrega de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de dos de los decretos del presidente Donald Trump que generaron más controversia y temor entre la migración mexicana en EU: la construcción del muro fronterizo y el refuerzo de las actividades de deportación.
Aseguró que una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se realizará antes de las elecciones de 2018 y reiteró que en su momento convencerán al mandatario estadounidense Donald Trump de que lo mejor es un acuerdo de entendimiento con base en la cooperación del desarrollo.
En conferencia de prensa, López Obrador destacó que es importante mantener la relación política y diplomática y comercial con Estados Unidos, “no podemos pelearnos, tenemos que buscar una relación de amistad y respecto al Tratado de Libre Comercio. Espero que no se vaya a meter a hacer una revisión apresurada, pienso que nos va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión antes de las elecciones en México porque tanto en Washington como en México, las cosas caminan despacio”.
En rueda de prensa en The National Press Club de Washington, López Obrador dijo: “No queremos una relación de subordinación, ni lo vamos a aceptar. México es un país independiente, libre, no es una colonia, ni es un protectorado. No vamos nosotros, nunca jamás, a subordinarnos a un gobierno extranjero”.
En la carta que entregó se detallan también 30 casos de mexicanos y guatemaltecos afectados directamente. El documento, del cual se dio una copia en la oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York, ya ha recibido más de 12 mil adhesiones vía internet.
‘Falsas e injustas’, acusaciones
contra Fuerzas Armadas: Vocero
MÉXICO (UNIV)._ Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, calificó como “falsas e injustas” las acusaciones que hizo Andrés Manuel López Obrador contra las Fuerzas Armadas.
En conferencia de prensa para anunciar la estrategia de diversificación de mercados del sector agroalimentario, Sánchez Hernández expresó su reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes “todos los días se sacrifican en las labores de seguridad o de Protección Civil”.
“Me indigna que se haga una acusación como ésta, sobre todo porque es falsa y rotundamente injusta, nuestro cariño a los miembros del Ejército de México y de la Marina Armada de México”, expresó.
Durante su gira en Washington D.C. el dirigente de Morena responsabilizó a las Fuerzas Armadas del país de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
‘Serénense’, pide
AMLO a Osorio Chong
MÉXICO (UNIV)._ El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se subió al ring, luego de que pidiera al tabasqueño pruebas que acrediten que el Ejército estuvo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador pidió al titular de la Segob serenarse y cuestionó por qué tanto nerviosismo.
“Está de moda provocarnos, ahora es Chong el que se sube al ring. ¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense”, publicó.
Arremeten PRI, PAN
y PRD contra AMLO
MÉXICO (UNIV)._Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD arremetieron contra el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por descalificar al Ejército e insinuar que fueron las Fuerzas Armadas las que participaron en la desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la postura de López Obrador es esquizofrénica porque por un lado aspira a la Presidencia y a ser el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y por otro lado las descalifica.
El priísta yucateco aseguró que el político tabasqueño tendría que aclarar primero su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca pues sí fue él quien orquestó el operativo contra los estudiantes.
“En primer lugar está absolutamente equivocado, no hay ningún hecho que pueda vincular al Ejército con alguna responsabilidad de que una persona con la que se abrazaba el sr. López Obrador, que es el presidente municipal Abarca, fue quien dirigió el ataque y es el autor. Para decir cosas tan falsas como esa, pero por otro lado, él no es nadie para calificar a las Fuerzas Armadas, es la verdad. Él es un candidato está en campaña, me parece a mí que atacar una institución de éste carácter, pues lo deja muy mal francamente.
“¿Cómo alguien puede achacar una responsabilidad de este tamaño, en un asunto judicial ex profeso, a las Fuerzas Armadas? Cuando él al mismo tiempo es candidato, o quiere ser candidato a la presidencia de la República, todos sabemos que es menos el INE por supuesto, es de locos realmente y esto me hace pensar que estamos frente a una persona que cambia frecuentemente de ánimo, de opinión, y que esto le afecta en su comportamiento público”, definió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, dijo que la agenda de Morena en el tema de seguridad pública es una agenda de corte electoral, es una agenda lacoyuntura de los votos y del oportunismo.
“Es muy ingrato, muy ingrato, por no decir ignorante de lo que le aportan y le han aportado las Fuerzas Armadas a este país. Hay miles y millones de familias que gracias al Ejército mexicano y a la Marina han podido recuperar su tranquilidad, su actividad económica y la pacificación básica que ocupamos en este país. Es injusto que reprobadas las autoridades civiles para brindar el servicio entran sustitutos, entran en apoyo y todavía salgan regañados y castigados, sobre todo, por alguien que no aporta no dice qué”, describió el panista Jorge Ramos.
Coincidió en que es una acusación muy seria, porque es un tema de la agenda nacional muy delicado, es prácticamente, dijo una acusación a una de las instituciones más serias, más sólidas y más congruentes con la responsabilidad de brindar seguridad.
“No lo escucho de la misma manera criticando a alcaldes a los que apoyó, gobernadores a los que apoyó que sí son los obligados originalmente. Entonces por eso el oportunismo en materia de seguridad nacional es antiético, antinacional hacerlo”, definió Ramos. Asimismo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri rechazó en que se le debe culpar al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas como lo hizo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista el perredista oaxaqueño aseguró que las Fuerzas Armadas están haciendo bien su trabajo y siempre tienen que ser objeto de respeto, pero hace falta dotarlos de un marco mejor para su actuación.
- ¿Es válido que López Obrador descalifique a las Fuerzas Armadas?
- No, no, no. Me parece que las Fuerzas Armadas gozan de un gran prestigio en el país. Y me parece que tiene que ser objeto de respeto permanente.
“El reclamo es al Estado, no a nosotros, es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña (Nieto), a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable, desde luego, en el marco de nuestra lucha por la verdadera democracia.”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de Morena