Reconoce Samuel García ser socio de despacho señalado por presunta triangulación de recursos
El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que sí es socio del despacho jurídico que tiene como clientes a empresas en la entidad, pero ante las acusaciones aclaró que su gobierno es “incorruptible” y dijo que es una campaña en su contra debido a los procesos electorales.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció ser socio del despacho señalado por la presunta triangulación del recursos provenientes del gobierno del estado, sin embargo, aseguró que su mandato “es incorruptible”.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, una empresa que ha sido favorecida con contratos por parte del gobierno de Nuevo León presuntamente trianguló con ayuda de otra empresa al menos 202 millones de pesos a un despacho jurídico del que el gobernador es socio.
El medio menciona que dichos movimientos financieros iniciaron en octubre de 2021, tras el inicio de la administración de García Sepúlveda.
La empresa Suministro MYR facturó al gobierno de Nuevo León 964.7 millones de pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023 para servicios como alimentación en penales, comedores en dependencias y eventos.
A su vez, otra empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace facturó a MYR 237.2 millones de pesos por servicios de administración corporativa. Esto ocurrió en el mismo periodo.
Mientras que la segunda empresa (Jace) pagó al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados 202.9 millones de pesos por honorarios y servicios profesionales. Este es el despacho del que Samuel García aceptó ser socio, aunque aseguró que ya no está presente en las operaciones.
En rueda de prensa, el gobernador fue cuestionado por la investigación a lo que mencionó que será el despacho quien responda, sin embargo, acusó que es un “golpe muy bajo” con un objetivo electoral.
Tras hacer mención al caso, García abandonó la conferencia.
Samuel García es socio de despacho, dice que su gobierno es “incorruptible”
A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León publicó tres puntos con lo que intentó aclarar los señalamientos y mencionó que tanto él como su gobierno son “incorruptibles” y que dará la cara siempre que sea necesario.
“Hoy por la mañana desmentí, con pruebas y argumentos, una nota publicada en El Norte, en la que acusan a mi gobierno de “triangulación de recursos”. Aquí les comparto lo dicho en rueda de prensa, para que no quede lugar a dudas de que aquí somos incorruptibles”.
En su publicación dijo que MYR es proveedora del gobierno de Nuevo León desde el 27 de enero de 2016, es decir, desde la administración anterior.
También mencionó que Proveedor de Productos Mexicanos Jace “es cliente de la firma jurídica de la que soy socio desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces”.
El gobernador mencionó que “la firma” brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022 y, de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024.
Samuel García dijo que el origen de la investigación fue una supuesta filtración hecha por la Fiscalía local que desde enero ha estado investigando a las empresas de su familia para presionar, extorsionar y difamar durante el proceso electoral.
“Sé que vendrán más ataques como este, por una sencilla razón: son tiempos electorales y así opera la vieja política. También porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”.
Agregó que tiene pruebas y argumentos para desmentir las acusaciones que se hagan pues construyó su patrimonio “trabajando duro y mucho antes de entrar a la política”.
La red del suegro de García
En mayo de 2021 Animal Político publicó que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaban al suegro de Samuel García, quien entonces era candidato a gobernador, por encabezar una supuesta red fraudulenta en la que están implicados al menos 60 posibles prestanombres y empresas fachada, que se habrían coludido para simular transferencias y pagos que ascienden a casi mil 500 millones de pesos.
Los recursos implicados en estas triangulaciones se consideran sospechosos pues se presume que varias de las compañías son fantasma (algunas ya confirmadas) lo que daría pie a que el origen del dinero sea ilícito. Además del lavado de dinero, las autoridades indagan si parte de esos recursos se habría destinado para financiamiento electoral ilícito a favor de García.
Lo anterior luego de que el propio García reconociera que ha financiado con recursos propios y de su familia sus campañas, y que se identificaran depósitos directos a su partido: Movimiento Ciudadano.
Animal Político adelantó desde abril de 2021 que la Secretaría de Hacienda con la colaboración de diversos bancos había iniciado desde 2020 una indagatoria en contra del propio García y de miembros de su familia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita la cual fue hecha del conocimiento de autoridades electorales.
De todos los implicados en el caso Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, el suegro de García, es sobre el que pesa la mayor cantidad de irregularidades detectadas.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.