Te quedan articulos gratis este mes
|
Educación

Regreso presencial a clases el 7 de junio... pero con lineamientos

El retorno a las aulas será voluntario, por lo que continuará el programa a distancia para quienes todavía no asistan de forma presencial, expone Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, a emitir este viernes los lineamientos oficiales para el regreso a clases presenciales a partir del lunes 7 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina este viernes, el Mandatario nacional dijo que es muy importante el regreso a las aulas, el cual será voluntario, por lo que continuará el programa a distancia para quienes todavía no asistan de forma presencial.

“Necesitamos regresar a clases presenciales, hoy (viernes) la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, va a dar a conocer un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el País”, agregó el político tabasqueño.

“Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, por la importancia que tiene la educación presencial, la escuela”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Palacio Nacional, afirmó que no fue mala la opción de la educación a distancia, pero nunca va a ser lo mismo a la educación presencial, por los afectos y contacto social, por eso es importante que los niños se vuelvan a encontrar.

Asimismo, López Obrador enfatizó que aún queda tiempo para completar el ciclo escolar, que, según el calendario oficial, debería terminar el 9 de julio. Aunado a ello, destacó que el reencuentro en la escuela ayudará a hacer una valoración de cómo están los menores en lo educativo.

El 19 de mayo, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital del País, anunció que el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, será el 7 de junio.

Asimismo, el funcionario federal afirmó que, para ese entonces, todos los maestros de la capital de la República ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Nos llena de esperanza comunicar que el regreso a clases presenciales será el lunes 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan”, anunció el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Los estudiantes regresarán de forma voluntaria y escalonada a las escuelas, además de que según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.

Para el regreso a clases se activarán Comités Participativos de Salud Escolar. Asimismo, habrá acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. También será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos.

Aunado a ello, habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones y con solo un contagio de coronavirus se cerrará la respectiva escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que es muy probable que para el 7 de junio, la Ciudad de México ya estará en color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.


Número de estudiantes

Según datos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, más de 25 millones de estudiantes integran el nivel básico en México, de los cuales 12 millones 451 mil 584 son mujeres y 12 millones 801 mil 722 son hombres.


Un total de 6 estados regresarán a clases presenciales

Además de la Ciudad de México, el 11 de mayo, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP federal, informó que los alumnos de cinco estados retomarían las clases presenciales a partir del día 17 de ese mismo mes.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que Coahuila se sumaría a Campeche, como la segunda entidad que abriría sus aulas tras vacunar contra la Covid-19 al personal docente.

Aunado a ello, el 24 de mayo, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas también retomarán las clases presenciales, luego de que las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, Gómez Álvarez recordó que la SEP ya realizó tres etapas de vacunación contra la Covid-19 para el personal educativo, con la aplicación más de un millón de dosis para maestros.


Apura AMLO a Sheinbaum para regreso a clases presenciales en CDMX

“Hay que ir pensando, si se termina esta semana de vacunar a maestros de las escuelas públicas y privadas hay que esperar que tenga efecto la vacuna, preparar las instalaciones educativas y sería muy bueno que para segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la Ciudad de México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de mayo.

“Estaría bien tener un mes de clases presenciales para regularizar y poner al día a todos los estudiantes, es una propuesta respetuosa, tiene que ser mediante un acuerdo, un consenso con padres y madres de familia, así como maestros y directivos de las escuelas, pero sería importante el regreso a clases en la ciudad y en todo el País”, agregó.

“El propósito es ese: que se pueda regresar a más tardar la segunda semana de junio para aprovechar el calendario, en promedio un mes, porque eso va ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestros, maestras, padres de familia, pero va depender de cómo siga avanzando la vacunación”, insistió el Presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ya va avanzando la vacunación, concluye a finales de este mes los maestros. Ya se concluye con la vacunación de maestras y maestros, nos decía la maestra Delfina que ya se lleva el 80 por ciento de vacunados.

“Hay tiempo, hay que ver qué se va resolver acerca del calendario. Si termina normal sería la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar de nuevo, o se alarga y se llega a un acuerdo con los maestros para reponerle las vacaciones posteriormente”, abundó el político tabasqueño.

“Se está analizando lo que más conviene, pero de lo que estamos convencidos es que el tiempo que sea se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niñas, niños el que vuelvan a ver a sus compañeritos de manera presencial, no por internet, sino que se regrese a la convivencia en la escuela”, mencionó.

“Ayer, la maestra Delfina (Gómez Álvarez) hablaba de que se tome en cuenta las características específicas de cada escuela, de cada comunidad educativa y que sea voluntario, que se organicen en cada escuela, que no sea vertical, que no sea una instrucción, sino que sea parte del acuerdo, del consenso de padres de familia, de maestras, maestros, directivos, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas”, dijo.

“Pero que ya a partir de la vacunación, pasando 15 días, ya se puede regresar a clases, ya habría condiciones. Desde luego, aplicando ciertas protocolos, con cuidado, pero eso también se tiene que decidir en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad federativa”, añadió el Presidente.