Te quedan articulos gratis este mes
|
Investigación

Renuncia abogado de Rosario Robles, porque ella no quiere declarar contra Videgaray y otros

El litigante dijo que no tiene conocimiento pleno de por qué la ex funcionaria federal no accede a dar la información que es necesaria, para poder encontrar la realidad histórica de lo que ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto

MÉXICO._ Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado defensor de Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, informó este jueves que renunció, ya que la ex funcionaria federal se niega a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso en su contra y en las investigaciones en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

“Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en este sexenio [de Peña Nieto], este día tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles”, expresó el litigante.

“El tema fue notificar a la Fiscalía acciones que llevaron a cabo Luis Videgaray y otros actores del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, [no hubo] una respuesta positiva por parte de ella, de acceder brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en este sexenio”, agregó.

“Es un tema que yo también quisiera saber, es un tema que desconozco por completo. No tengo conocimiento pleno de por qué ella no acceda a dar la información que es necesaria, para poder encontrar la realidad histórica de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, insistió el abogado de Robles Berlanga.

“Hubiera sido muy benéfico que se supiera qué fue lo que pasó en el sexenio anterior, cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a estas estafas multimillonarias y qué actores políticos del sexenio anterior realmente sí tuvieron participación en comisiones de diferentes delitos”, agregó el litigante.

“Yo accedí a participar en la defensa para que se pudiera acoger a un criterio de oportunidad y a la figura de testigo colaborador, conforme a la Ley de Delincuencia Organizada, y sin embargo al día de hoy no ha habido un solo documento, escrito o información para continuar con el trámite de una negociación, lo que me pone en una situación difícil como abogado”, dijo Ramírez Muñoz al diario Reforma.

“Por conducto mío, por lo menos no. De ninguna manera me ha dado ella ningún elemento en lo más mínimo, ningún documento, ninguna prueba, ninguna evidencia, ningún nada que me diera a mí la posibilidad de entrar a esta interacción con la Fiscalía [...] Siempre fueron evasivas, lo que me da pie a entender que no quiere ingresar ella a esta figura jurídica [de testigo colaborador]”, detalló el abogado.

Ramírez Muñoz agregó que su decisión ya fue notificada a la FGR, además de que presentará un escrito ante los juzgados para la revocación de la defensa de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu.

Además, el abogado recordó que el mes pasado un juez federal ordenó revisar la prisión preventiva y justificada contra Robles Berlanga.

“Un juez de distrito ordena que se vuelva a llevar a cabo la audiencia y que se tomen en consideración o no los elementos mediante los cuales le justificaron de primera instancia la prisión a la maestra”, detalló el litigante, en declaraciones con la cadena Radio Fórmula.

Según el abogado, la resolución otorgada el pasado 24 de junio por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, abre la posibilidad para que Robles Berlanga abandone el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y siga en casa el proceso penal en su contra.

Ramírez Muñoz llegó a defender a Robles Berlanga anunciando que la procesada entregaría a la FGR testimonios y pruebas de que los recursos desviados en la llamada “Estafa Maestra”, se destinaron a varias campañas electorales del PRI, incluida la presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, en 2018.

El litigante aseguró que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo Maza a la gubernatura del Estado de México, en 2017.

Asimismo, señaló como el artífice de la “Estafa Maestra” a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, después de 20 meses de dicho anuncio, ni Ramírez Muñoz, ni Robles Berlanga concretaron la entrega de información a la Fiscalía General de la República.

FGR Y ASF IMPUGNAN AMPARO OTORGADO A ROSARIO ROBLES PARA LLEVAR PROCESO EN PRISIÓN DOMICILIARIA

En este contexto, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo concedido a Robles Berlanga, con el que el Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó revisar la posibilidad de modificar la medida cautelar que la mantiene en prisión.

A través de un recurso de revisión, la FGR y la ASF buscan que un Tribunal Colegiado en Materia Penal revise la sentencia de Mejía Ojeda, quien amparó a Rosario Robles, tras determinar que el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no valoró correctamente la medida cautelar solicitada para poder continuar su proceso en prisión domiciliaria.

JUEZ ADMITE TRÁMITE DE AMPARO A ROSARIO ROBLES CONTRA PRISIÓN PREVENTIVA

El 24 de junio pasado, Mejía Ojeda ordenó al juez de control dejar sin efecto la audiencia del 30 de abril de 2020, que forma parte de la causa penal 314/2019, a partir del momento en que resolvió respecto de la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de Robles Berlanga.

Mejía Ojeda indicó que la determinación del juez de control vulneró el derecho fundamental de legalidad, establecido en el artículo 16 Constitucional. Sin embargo, Ganther Alejandro justificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por la supuesta falta de arraigo de la ex titular de la Sedesol y de la Sedatu, ya que la FGR aseguró que no hay certidumbre donde vive la ex funcionaria federal, y por tanto, existe posibilidad de que evada la justicia.

No obstante, el juez de amparo detalló que los argumentos para llegar a tal conclusión resultan insuficientes y contradictorios, ya que por una parte, se sustentan en el hecho que desde la audiencia inicial, se tuvo conocimiento que Robles Berlanga ha habitado desde hace 24 años, en un domicilio localizado en la alcaldía Coyoacán.

Sin embargo, en dicha diligencia, la FGR exhibió un oficio del que se obtuvo información relativa a la tramitación de la licencia para conducir, donde proporcionó un domicilio distinto en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y después se tuvo conocimiento de dos diversos domicilios (Reforma 222 y Tennyson 223).

“Aun cuando el juez de control responsable sustenta una falta de arraigo de la quejosa en esta Ciudad...omitió expresar por qué si la existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso no significa que alguno de ellos sea falso, sino es legalmente posible que se tenga uno o más”, establece el fallo de Mejía Ojeda, quien apuntó que Villar Ceballos soslayó expresar que la capacidad económica de la quejosa no es motivo para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play