Renuncia Gustavo Adolfo Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Nuevo León
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, presentó su renuncia a dicho cargo a dos años de terminar su periodo, a través de una carta dirigida al Congreso estatal, en la que señaló que es parte de su proceso de jubilación, por más de 40 años como servidor público.
“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018”, indicó el funcionario estatal.
“Ello, como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 cuarenta años de desempeñarme como servidor público del Estado de Nuevo León [...] Toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos”.
¿QUIÉN ES GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ?
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, fue, durante 19 años, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015.
Antes, de 1995 a 1999, fungió como titular del Juzgado Quinto de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado. Asimismo, de 1993 a 1995, fue Secretario de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Además, de 1991 a 1993, fungió como Secretario del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado. De 1985 a 1991, fue titular del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del Estado de Nuevo León, San Pedro Garza García, Nuevo León.
De 1983 a 1985 fue alcalde Segundo Judicial del Municipio de Villaldama, Nuevo León, así como defensor de los derechos humanos adscrito a los Juzgados Familiares y Civil del Tercer Distrito Judicial del Estado.
De 1981 a 1983 fue escribiente en el Juzgado Primero Familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado. Antes, de 1980 a 1981, trabajó como meritorio, en el Juzgado Primero Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado.
GOBERNADOR Y FISCAL DE NL SE CONFRONTARON POR CASO YOLANDA MARTÍNEZ
En mayo, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, se confrontó con el gobernador Samuel García Sepúlveda, al señalar que “no politiza la justicia” y que el mandatario estatal “utiliza mediáticamente a las víctimas”.
Lo anterior, en respuesta a la exigencia planteada por el Gobernador, quien a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, demandó a la FGE, junto con la familia de Yolanda Martínez Cadena, la entrega del expediente del caso.
También en un video publicado en su cuenta de Facebook, Guerrero Gutiérrez pidió a García Sepúlveda respetar a las familias afectadas y le recordó que, si bien la Fiscalía debe investigar los casos, la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.
“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que las ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar el dolor y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia”, insistió el titular de la FGJ.
Guerrero Gutiérrez aseguró que a la Fiscalía neoleonesa le toca investigar la causa de la muerte de las mujeres, “y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.
El titular de la FGE añadió que “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde, sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre, respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas”.
“Las familias afectadas, continúo, merecen respeto, obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad; exigir copias de expedientes, por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo”, agregó Guerrero Gutiérrez.
“Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Búsqueda del Gobierno del Estado, y se lo puedo comprobar. Al papá de Yolanda, don Gerardo, a quien siempre hemos atendido, como a todas las víctimas de un delito, le reitero que estamos en la labor de la investigación”, abundó.
“Pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas, como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos, que por su complejidad, algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, insistió.
“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno, entregaremos el cuerpo de su hija, y cumpliremos con lo que manda la ley. Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa, y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido”, enfatizó el titular de la FGE.
“La Fiscalía General de Justicia, es una institución autónoma, no política. Lo invito, responsablemente, a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado, al protestar, usted como Gobernador del Estado y yo, como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”, finalizó.
El mensaje de Guerrero Gutiérrez se dio en respuesta al gobernador, quien, también el 10 de mayo del 2022, se reunió con la familia de Yolanda Martínez Cadena. En su video, el mandatario estatal pidió a la FGE tener acceso a la carpeta, la cual ya se había solicitado.
“El domingo [8 de mayo] en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo hemos pedido la carpeta, queremos tener las pruebas para ayudar y abonar en el tema jurídico. Estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides para evitar dar la cara para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y Don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto”, acusó García Sepúlveda.
El gobernador exigió que ese mismo 10 de mayo del 2022 se diera respuesta a su solicitud y reiteró que no abandonará a la familia de la víctima. Por su parte, Gerardo Martínez pidió que le sea entregado el cuerpo de su hija, para “darle cristiana sepultura”.
“Yo lo que me urge es darle cristiana sepultura a mi hija para que ya descanse y de alguna manera no se exhume el cuerpo después y se hagan todas las investigaciones que se tienen que hacer”, explicó el padre de Yolanda Martínez Cadena.