"Reos ligados al Cártel de Sinaloa usaron auto oficial como taxi para fugarse; quedó grabada ayuda de custodios"
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó esta mañana que existen videos en donde se comprueba la presunta participación de custodios del Reclusorio Sur en la fuga de tres reos, los cuales habrían escapado a bordo de un vehículo del penal.
“La información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de custodios del segundo turno, ya están sujetos a investigación en la Fiscalía”, dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria también dio a conocer que las autoridades capitalinas ya pidieron la renuncia del director del Reclusorio Sur, así como del encargado de seguridad y custodios.
Asimismo, aseguró que “todos estamos bajo investigación, no es una cuestión pasajera, tiene que haber consecuencias”, por ello, el caso quedó en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), donde más de 20 personas han declarado.
Frente a los medios de comunicación, se mostraron fotografías y videos de la forma en que Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa, se fugaron del penal ayer por la mañana.
De acuerdo con Rodríguez, fue entre las 19:30 y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin novedad alguna, sin embargo, a las 07:45 horas del 29 de enero se realizó un nuevo pase de lista y hasta las 08:00 horas, durante el inicio del tercer turno, se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.
Según lo establecido, se proporcionó a las autoridades la ficha de identidad de cada uno de los reos con el objetivo de tratar de localizarlos, se notificaron los hechos a la FGJ y se activó una alerta en todos los centros penitenciarios de la ciudad.
Rosa Icela explicó que las cámaras de seguridad instaladas en las áreas uno y dos captaron el momento en el que se realizaba una “situación irregular a todas luces” entre cinco internos y tres custodios.
Una vez que se encabezó la revisión física de las celdas, detalló, se halló que las esclusas y puertas que comunicaban las celdas de los ahora prófugos de la justicia estaban sin candados y abiertas.
“Se cortó un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron 1.5 metros a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de vehículos”, precisó la Secretaria de Gobierno.