|
Delitos

Reportan orden de aprehensión contra Aureoles y detienen al menos a 3 de sus ex funcionarios

La orden es por los delitos de los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa
01/03/2025 13:10

Fuentes judiciales indicaron que hay una orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, por los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, de acuerdo con medios nacionales.

Silvano Aureoles es un exgobernador de Michoacán del 2015 al 2021 que salió de las filas del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre su actividad política más reciente, Aureoles se sumó y renunció al equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez en diciembre del 2023.

El perredista ha sido diputado y senador federal, así como también se desempeñó como presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán.

Detienen al menos a tres ex funcionarios

Al menos tres exfuncionarios de la administración del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron detenidos la mañana de este sábado por diversos delitos.

Entre ellos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración, quien de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, fue capturado durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Versiones preliminares señalan que fue detenido en Estados Unidos por la Interpol.

A esta detención se suma la de Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, y la de Elizabeth Villegas Pineda, exdirectora de Catastro.

De acuerdo con Latinus, La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Carlos Maldonado Mendoza y a Mario Delgado Murillo por presuntamente autorizar la entrega de 4 millones de pesos para la construcción de una obra pública en el municipio de Zitácuaro, de la cual no existe evidencia de que se haya realizado.

Asimismo, indicó que la FGR está a la espera de un paquete de órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Silvano Aureoles, así como de sus así como de sus exsecretarios de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante y Juan Bernardo Corona Martínez, por el presunto delito de peculado.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconocen los cargos que pesan sobre las personas mencionadas.

Estas detenciones se dan ante las acusaciones del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por supuestas irregularidades en el manejo del gasto público halladas durante el gobierno de su antecesor Silvano Aureoles por 5 mil millones de pesos.

Las irregularidades están relacionadas con la construcción de siete cuarteles policiales que incluían un lujoso búnker con helipuerto para uso exclusivo del entonces gobernador.

Las denuncias fueron presentadas desde inicios de 2022 e implican delitos por presunto enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.