Reporte de la Sedena vincula al ‘G1’ con Senador de Morena
Una publicación del año pasado reveló que el Senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera, habría tenido una relación cercana con Gerardo “N”, conocido como el “G1”, quien fungía como operador financiero del grupo delictivo los Cabrera Sarabia, ligado al Cártel de Sinaloa.
El sitio de noticias Eme Equis, difundió en febrero de 2022, un reportaje con información del Ejército, que tenía información sobre los supuestos vínculos de quien entonces aspiraba a ser candidato a Gobernador de Durango por Morena, con integrantes de ese grupo delictivo.
Y el reportaje detalla sobre todo el acercamiento que tenía con Gerardo “N”, a quien incluso llegó a presentar ante otros políticos de la entidad.
El “G1” fue detenido la madrugada de este viernes en Durango tras un operativo montado por el Ejército.
Ellos son los Cabrera Sarabia, la familia criminal ligada a un senador de Morena y al Cártel de Sinaloa, fue el título del reportaje, en el que explica los informes del Ejército y de quienes encabezan ese grupo delictivo y sus vínculos con la política.
En ese momento, cuando se difundió el reportaje, el Senador Enríquez Herrera negó el contenido de la información difundida.
El informe, ubicaba al legislador como “compadre” y beneficiario del dinero sucio de un operador que responde a las órdenes de un clan asociado al “Mayo” Zambada.
El “G1” es ubicado como el operador financiero de los Cabrera Sarabia, un grupo delictivo formado por los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro, que lograron ganarse la confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, según cuenta la publicación.
Y relata como la organización criminal tejió vínculos con el poder político para respaldar sus actividades ilícitas y entre ellos, estaría el Senador por Morena.
Y la información de la Sedena que involucraba al hoy Senador, es que el mismo Enríquez Herrera habría presentado a Gerardo “N” ante otros políticos como su compadre y supuestamente como líder de un importante grupo criminal.
El reportaje muestra un diagrama que sería de la Sedena y en la que muestra la estructura de los líderazgos del Cártel del Pacífico, sus alianzas con otros grupos criminales y también su relación con el poder político.
En la misma publicación, explican que buscaron al Senador Enrique Herrera para conocer su opinión sobre esos vínculos y rechazó que existieran tales, argumentando que se trataba de un ataque político.