|
""

"Resumen 2017: Suben las gasolinas... y se generan protestas"

"Millones de mexicanos salieron a las calles a partir del 1 de enero para protestar contra el gasolinazo, pese a la justificación de Peña Nieto de que era una ‘medida necesaria’; hubo quienes aprovecharon para generar acciones de saqueo en diversos estados del País"
27/12/2017 08:30

La palabra gasolinazo fue la más coreada por miles de mexicanos que levantaron protestas, desde el 1 de enero del 2017, contra dicha medida emitida por el Gobierno Federal ante la iniciativa presentada y aplicada por el Presidente Enrique Peña Nieto y denominada como reforma energética.

Dicha propuesta proponía modificar la estructura en tema de hidrocarburos para hacer su venta más competitiva y reducir los precios al usuario casero.

El golpe a los bolsillos de los mexicanos fue la punta de lanza para que las protestas no se hicieran esperar desde el norte hasta el sur del País.

La justificación del Gobierno Federal fue que dicho aumento se motivó como una forma de evitar más impuestos, más deuda o más recortes al gasto público.

Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron como media en todo el mundo un 24.5 por ciento, mientras que en México lo hizo apenas en un 3 por ciento.

Además, señaló, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumenta el Gobierno.

Sin embargo, dicha posición no fue aceptada por la sociedad, la cual pudo apreciar comerciales del Presidente en los cuales afirmaba que no habría alza a las gasolinas. Cosa que no sucedió así.

Durante las protestas en el País, y principalmente en la capital, se escucharon gritos en contra de Enrique Peña Nieto por la decisión tomada en la materia.

Días antes de cada aumento programado, las estaciones de servicio de gasolinas formaban fila de vehículos de varios cientos de metros con el fin de llenar los tanques.

También se reportaron desabastos ante Petróleos Mexicanos, así como ataques a las mismas que generaron saqueos, principalmente en los estados del sur.

En Baja California colocaron ratoneras gigantes frente a casa de diputados locales como forma de protesta.

La inconformidad fue tal, que hasta dejó personas fallecidas.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, manifestantes contra el alza de la gasolina bloquearon la Autopista México-Laredo.

En el intento de la Policía Federal y la Policía Estatal de Hidalgo por retirar el bloqueo a la vía, hubo un enfrentamiento violento que dejó como resultado el fallecimiento de dos jóvenes manifestantes y 13 lesionados, así como diversas detenciones.

En Monterrey, Nuevo León, mientras unas 15 mil personas realizaban una protesta pacífica en la Macroplaza del centro de la capital neolonesa​, un grupo de vándalos atacó con piedras y bombas molotov el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Ahí, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, anunció 182 detenciones.

En los municipios del estado de Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Medellín y Agua Dulce se presentaron protestas y disturbios; en este último hubo una persona fallecida a consecuencia y 155 personas fueron detenidas.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, confrontó a quienes saqueaban una plaza en Plaza Las Brisas de Veracruz. Su opción de convencimiento fue regalarles vales de despensa.

Al final, el Gobierno Federal minimizó la situación, pero los ataques en su contra se multiplicaron.

Los saqueos, acciones programadas

Desde el 1 de enero de 2017 se registraron saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Puebla, en Chiapas1, Tlaxcala​, en Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí y en Tabasco.

Hubo intentos de hurto en Michoacán.

En el caso de la Ciudad de México, una investigación del medios de comunicación, apoyada por videos y declaraciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, confirmó que esta serie de robos no tuvieron relación alguna con las protestas generadas por el gasolinazo.

Autoridades informaron en ese momento álgido de las protestas que no se trataba de personas que tuvieran intención alguna de manifestarse pacíficamente, sino que eran individuos que explícitamente se reunieron para provocar alteraciones al orden y generar estos saqueos.

Incluso se llegó a asegurar un arma de fuego en un vehículo que abandonaron y en otras situaciones hubo disparos.

Dichos ataques fueron calificados por la policía estatales como inéditos, organizados y hechos con una logística similar por hombres jóvenes, en su mayoría. Ante el calor de los declaraciones, quien fuer Gobernador del Estado de México, Rafael Moreno Valle Rosas, informó que los saqueos no guardaron relación con las protestas pacíficas y que fueron hechas por grupos vinculados a partidos políticos.

Ante los saqueos, locatarios llegaron a armarse con palos y piedras para repeler intentos.

 

ANTECEDENTES

- A principios del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa nombrada como reforma energética en la cual propuso modificar la estructura en tema de hidrocarburos para hacer su venta más competitiva y reducir los precios al usuario casero.

- El 26 de octubre de 2016 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2016, mismo que contiene nuevos IEPS (Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios) en los que el Gobierno grava con tasas elevadas la gasolina magna, la gasolina premium y el diesel.

- Sin embargo, en diciembre de 2016 se anunció el aumento en el precio de la gasolina (magna, premium y diesel) para el 1 de enero del 2017 de 14% y 20% del coste de las gasolinas y el diésel.

 

“El Gobierno no tolerará abusos ni tropelías y se comprende el ‘enojo’ de la ciudadanía ante una medida ‘dolorosa’, pero necesaria”.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

 

La liberalización de la gasolina

A partir del 30 de noviembre, se liberaron en todo el País los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejó de publicar los precios máximos de los combustibles.

Sin embargo, la dependencia hizo en anuncio de que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios.

“Para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó la dependencia.

Para ello, la SHCP efectuó ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles en 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles, evitando variaciones abruptas para el consumidor de una manera fiscalmente responsable, dijo.

La liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel comenzó en marzo del 2017, con el propósito de permitir la entrada de nuevos competidores al mercado y de esta manera generar competencia en el sector de los combustibles, ya que antes sólo existía un proveedor en el país, que era Petróleos Mexicanos.