"Revelan abuso y golpizas en albergue para menores"
SALAMANCA, Gto. (Newsweek en Español)._ Niñas, niños y adolescentes han sufrido abuso psicológico, sexual y físico en la Ciudad de los Niños, una casa hogar en Guanajuato dirigida por el Cura Pedro Gutiérrez Farías, reveló la resolución de un amparo emitida por la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato.
Complicidades de autoridades e instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y el Registro Civil forman parte del caso expuesto por la jueza, quien además pidió que el Ministerio Público investigue si los apoyos recibidos por la organización que han hecho gobiernos y particulares se han utilizado en la mejora de los centros o si existe desvío de fondos.
‘Me hace cosquillas’
La Ciudad de los Niños de Salamanca, dirigida desde 1987 por el cura Pedro Gutiérrez Farías, daba techo a menores, algunos de ellos abandonados y otros a los que sus familiares habían internado por falta de recursos. Sin embargo, según el expediente mostrado por el medio local Zona Franca, en la casa había niñas y niños que presentaban huellas de maltrato, quienes dijeron haber presenciado abusos, ser golpeados con palos y además, amenazados para no exponer su situación.
“Mi papi me hace cosquillas en las rodillas me las aprieta, o me da una nalgada, no me gusta que me dé nalgadas porque a veces sí me las da fuerte, aunque ya me acostumbré, pero no le he dicho que no me gusta, el padre a todos nos da nalgadas, también a las grandes”, relata en el expediente una niña de diez años.
Un joven que llegó a Ciudad de los Niños cuando muy pequeño y posteriormente lo mandaron a Ciudad Juvenil contó que desde que tiene uso de razón ha sufrido golpes con palos.
“En ocasiones Martín [ Martín Bermúdez a quienes los jóvenes señalaron como encargado del mariachi, coro y banda y quien los reprendía] me golpeó tanto que tengo varias cicatrices en el cuerpo a causa de sus golpizas (...). Recuerdo que en una ocasión hasta a un compañero le quemaron las plantas de los pies”, señala.
Comentó que el Padre conocía la situación y “también sé que abusaba de las niñas, porque se metía a sus dormitorios y se escuchaba llorar a las niñas y ellas después salían corriendo y no querían decir nada”.
Renuncian a derechos
De acuerdo con la investigación de Zona Franca, los padres de los internados son obligados a firmar un documento donde la persona donde cede “la custodia y patria potestad para siempre jamás a favor del presbítero encargado del lugar” y el sacerdote “expresa su deseo de apoyar, respetar y aceptar la custodia y patria potestad para siempre jamás del menor”.
Además, al firmar padres renuncian también renuncian al beneficio de visitar a sus hijos, sólo pueden verlos por quince minutos cada seis meses y siempre en presencia de una persona del albergue, según lo que se estipula en el reglamento interno.
Situación irregular
Según la información, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF) de Guanajuato, la Secretaría de Salud y de Educación del Estado, la Procuraduría de Justicia Estatal y el Subprocurador de los Derechos Humanos en la Zona Sur tenían registro de las malas condiciones de los niños.
El medio local señala que la Asociación Civil no cuenta con certificado de registro y funcionamiento expedido por el Consejo Estatal de Asistencia Social, ni certificación de registro y funcionamiento de protección civil, ni dictamen de idoneidad expedida por la Procuraduría Social, ni está inscrita en el Patrón de Organizaciones de Asistencia Social.
Además, detalla que el personal que labora está integrado por sacerdotes, religiosas, seminaristas y voluntarias sin preparación adecuada para atender a chicos en situación de vulnerabilidad.
Entre los benefactores de la Ciudad de los Niños está el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún, quienes en 2016 inauguraron la “Ciudad Juvenil” que atendía a 200 personas.
Destacan también el ex Gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks y su esposa Frances Hickman, el senador priista y líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps.
Según el portal Zona Franca 2009 y 2016, la asociación civil, Ciudad de los Niños en Salamanca a cargo del padre Pedro Gutiérrez Farías recibió al menos 30 millones 354 mil 995 pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su reporte de donatarias.
Asume DIF administración de dos albergues
Luego de que el caso fuera expuesto por el medio, el DIF de Guanajuato asumió la administración de dos albergues ubicados en la comunidad de Mancera en el municipio de Salamanca, en donde hay señalamientos por maltrato físico, sexual y psicológico.
El personal de este sistema tomó las instalaciones para hacerse cargo del lugar y revisar caso por caso la existencia de irregularidades. La sentencia de la jueza federal pidió a las autoridades estatales que asumieran el control de los albergues.
3A Salamanca Casa Hogar Fox
Entre los benefactores de la Ciudad de los Niños está el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún.