|
"Acusan intento de matarlos"

"Revelan supuesta carta de hijos de ‘El Chapo’"

"El periodista Ciro Gómez Leyva presenta misiva donde los hermanos Guzmán realizan presuntas acusaciones contra Dámaso López"
09/02/2017 01:16

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En una carta de su presunta autoría, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán denunciaron que fueron víctimas de un atentado para privarlos de la vida junto a Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Dámaso López.

A través de la carta, que fue difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión y Milenio TV, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo relataron que el pasado sábado acudieron a una reunión convocada por López para tratar el tema del secuestro del que fueron víctimas en agosto del año pasado.

Sin embargo, acusaron que al llegar al lugar sus escoltas fueron asesinados a tiros. De este primer ataque, aseguran, pudieron escapar. Y agregaron que mientras huían fueron atacados de nueva cuenta. En el documento señalan que ellos iban acompañados de Ismael “El Mayo” Zambada.

Los jóvenes hijos del capo aseguraron que se escondieron y recorrieron varios kilómetros para salvar su vida. Posteriormente, aseguraron, fueron apoyados por personas de un pueblo, pues se encontraban heridos.

Ni la carta ni el periodista que la difundió especificaron si se trataba de Dámaso López, mejor conocido como “El Licenciado”, o de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

La misiva, que Gómez Leyva mostró en redes sociales y en televisión nacional, se observa escrita a mano, con numerosos errores gramaticales y de ortografía. Gómez Leyva aseguró que era de puño y letra de un hijo de “El Chapo” y que representaba la denuncia de los dos jóvenes.

Narra que los hechos ocurrieron el 4 de febrero, cuando al llegar a la reunión convocada por López se dan cuenta de que éste no se encontraba en el lugar.

“Una vez de haber llegado a la cita el señor Zambada y la familia de Joaquín se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López, en ese instante comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”, se lee en la carta. “Al darse cuenta que fueron traicionados por el licenciado Dámaso López, al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz. Al lograr salir ilesos del atentado, el señor Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López intentando nuevamente atentar contra sus vidas. 

“Así perdiéndose entre el monte sin tener noción dónde se encontraban. Al recorrer varios kilómetros encontrándose con un pueblito y así siendo auxiliados por gente del lugar ya que se encontraban heridos (sic)”.

De acuerdo con el periodista Gómez Leyva los hechos ocurrieron en Badiraguato.

“El Licenciado” es un ex agente de la Policía Judicial que ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y se convirtió en uno de sus más fuertes operadores desde entonces en Sinaloa. Mientras que su hijo, apodado “El Mini Lic” presuntamente es ahijado de Guzmán Loera y se le considera líder de una de las células del Cártel de Sinaloa.

La carta y las acusaciones salen a relucir en medio de la más reciente ola de violencia que azota a Sinaloa desde hace varias semanas, la cual ha dejado casi 160 muertos en lo que va del año.

Tan solo el fin de semana, en Culiacán se registraron enfrentamientos en cascada con un saldo de más de 15 asesinatos, mientras que el martes se registraron dos enfrentamientos fuertes en una colonia culiacanense y en Villa Juárez, Navolato, que dejaron 12 fallecidos, entre ellos una mujer.