|
Política

Revisará Cámara de Diputados ley de extradición tras acuerdo de Ovidio Guzmán con EU

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, adelanta que se evaluarán tratados internacionales y normas de intercambio de reos, con enfoque en la reciprocidad entre países
03/07/2025 22:34

Luego de que Ovidio Guzmán López firmó el 30 de junio un documento judicial en el que aceptó declararse culpable y autorizó que su caso fuera resuelto en el Distrito Norte de Illinois, lo que también le permitiría cerrar el proceso penal que enfrentaba en el Distrito Sur de Nueva York, Ricardo Monreal Ávila adelantó que la Cámara de Diputados alista como prioridad la revisión de la ley de extradición y tratados internacionales, por intercambio de personas privadas de la libertad, para evaluar la reciprocidad en el marco de la búsqueda de delitos cometidos entre países.

Esto, a pesar de que un día antes negó alguna preocupación respecto a la información que los capos mexicanos pudieran darle a las autoridades estadounidenses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó este jueves, durante una conferencia de prensa, que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja del Congreso de la Unión evaluarían las disposiciones, enfocándose en las relativas a la reciprocidad y responsabilidades compartidas.

“Existen responsabilidades recíprocas, tanto del país solicitante como del país que procede la entrega de personas, cuyos delitos se están cometiendo en aquel país y son buscados para procesarlos. Nosotros vamos a revisar en el periodo ordinario de sesiones varios instrumentos internacionales. Es decir, la Ley de Extradiciones y los convenios también que hay de carácter internacional por intercambio de reos y por colaboración entre países para la búsqueda de presuntos responsables de delitos cometidos en una o ambas naciones”, explicó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Asimismo, Monreal Ávila comentó que México debería recibir, a través de los órganos competentes, la información que se generara en otros países relativa a las personas extraditadas, para darle seguimiento a las actividades ilícitas que también afectaban al País.

El objetivo, afirmó, era poder prever conductas ilegales de los integrantes de los grupos criminales o subalternos de quien fue requerido por las autoridades extranjeras.

El Diputado federal también respaldó la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en torno al cuestionamiento de los acuerdos entre el Gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán.

Ante ello, consideró que la Mandataria mexicana había enfrentado con temple y prudencia una serie de embates orquestados por la administración encabezada por Donald Trump en Estados Unidos, que, según él, sumaban casi 40, entre ellos las redadas migratorias, la designación de miembros de cárteles como terroristas, la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México y el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres instituciones financieras mexicanas y los aranceles a importaciones mexicanas, etcétera.