|
Proceso

‘Rey del parto inducido’ tiene tres días para presentarse ante juez que libró orden de aprehensión

Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, enfrenta denuncias penales por práctica indebida del servicio médico y tiene tres días para presentarse ante el juez para evitar que las autoridades reinicien su búsqueda y captura

El ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, quien enfrenta denuncias penales por práctica indebida del servicio médico y responsabilidad profesional, obtuvo una suspensión definitiva para que no se cumpla la orden de aprehensión que existe en su contra.

Para ello, deberá acatar tres condiciones: presentarse en un plazo de tres días ante el juez —una vez que lo haga, se señalaría fecha y hora para la audiencia inicial—, una garantía económica y acudir a firmar todos los lunes mientras duren los efectos de la suspensión.

En caso de que incumpla alguno de esos requisitos en tiempo o forma, la suspensión definitiva que evita que sea detenido sería revocada y las autoridades podrían proceder nuevamente a su búsqueda y captura.

El 27 de marzo de este año, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra del médico, luego de haber comprobado su responsabilidad y participación en hechos que presuntamente constituyen el delito de práctica indebida del servicio médico.

Ante ello, el ginecobstetra promovió un amparo indirecto para impedir su detención e ingreso al reclusorio, hasta que no se celebre la audiencia inicial del proceso y se decreten las medidas cautelares que aseguren su presencia a lo largo de este.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal se refiere y al de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento”, establece la resolución antes de describir las tres medidas de seguridad que se impusieron como condicionantes.

“Lo anterior a fin de que el peticionario no se sustraiga de la acción de la justicia y que el otorgamiento de la medida cautelar decretada en la presente resolución no constituya un impedimento para la continuación del procedimiento del que deriva la orden de aprehensión reclamada”, añade el documento.

Tras la publicación de múltiples casos de partos inducidos sin consentimiento , cirugías innecesarias, complicaciones severas en procesos sencillos e incluso consecuencias fatales en el parto, documentados por Animal Político en marzo de 2023, a finales del año pasado se conformó el colectivo Con Ovarios, lo que condujo a la presentación de diversas denuncias penales en contra del médico, que él mismo reconoció en diciembre del año pasado, luego de que su Clínica Pronatal fuera cateada.

Aunque en el pasado dos acusaciones ya se habían convertido en demandas civiles, una de ellas solo tuvo como resultado una compensación económica después de 10 años, y otra se perdió en tercera instancia luego de ganar las dos primeras, por lo que, hasta ahora, el médico ha continuado con su práctica sin enfrentar consecuencias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!