"Riña en Topo Chico deja un muerto"
MONTERREY, NL. (Sinembargo.MX)._ Minutos antes del Primer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el Congreso local de Nuevo León, estalló una riña al interior del penal del Topo Chico con un saldo prelimianr de un muerto y 15 lesionados, de acuerdo con información de medios locales.
Una intensa movilización policiaca se registró afuera del penal en donde entraron y salieron varios elementos policiacos, ante el reporte de la gresca al interior.
Según reportes de prensa local, la riña comenzó en el patio del área de hombres del centro penitenciario, durante al medio día de ayer. Trascendió que la pelea fue controlada por las autoridades penitenciarias en donde replegaron a los internos.
Sin embargo, las autoridades no dieron información oficial sobre el saldo confirmado del enfrentamiento de los internos.
De acuerdo medios locales, funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Nuevo León abandonaron el Congreso para atender el reporte de riña.
Josafat Quiroga Mendoza, jefe de la Comisaría de Seguridad del penal de Topo Chico, confirmó ante medios locales que se habría registrado una riña entre unas 15 personas a las 10:14 horas en el área común del Centro de Readaptación Social lo que generó la movilización de los cuerpos policiacos.
Mencionó que alrededor de las 10:24 horas la trifulca se controló, con un saldo de una persona muerta por contusiones, así como ocho internos lesionados, de los cuales siete fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención médica.
Subrayó que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encargará de realizar las investigaciones correspondientes sobre los motivos que originaron la riña que se generó en el área común del penal.
Quiroga Mendoza dijo que la víctima ya se encuentra identificada, pero personal de Trabajo Social lleva a cabo las gestiones necesarias con los familiares del occiso.
Cabe recordar que en junio el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, señaló que negociarían con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de invertir al menos 100 millones de pesos en el penal Topo Chico de la entidad.
En ese contexto, mencionó que era posible que en dos años sacaran el penal de la ciudad y que estaban en el proceso de reubicación de presos de alta peligrosidad.
Previo a estas declaraciones, en febrero de este año se registró un motín en el penal donde murieron 49 reos, que de acuerdo a las autoridades del penal, se debió a una orden de asesinato contra uno líder del grupo del crimen organizado de “Los Zetas”.