|
Seguridad

Rosa Icela reconoce el aumento en homicidios dolosos

En lo que iba de 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso era de 83, mientras que un año antes fue de 81

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso tuvo un aumento del 2 por ciento en lo que va de 2024, respecto al mismo periodo de un año antes, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En una gráfica presentada en el Informe “Cero Impunidad”, del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal se indicó que en lo que iba de 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso era de 83, mientras que un año antes fue de 81.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos eran las seis entidades que concentraban el 44.5 por ciento del homicidio doloso en el País.

Según la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, los asesinatos en 18 de 50 municipios violentos incrementaron 57.5 por ciento, entre el mes en que inició el actual Gobierno -en diciembre de 2018- y junio de 2024.

Las ciudades donde hubo un aumento de homicidios dolosos fueron: Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), León (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Celaya (Guanajuato), Chihuahua (capital homónima de la misma entidad), Manzanillo (Colima), Monterrey (Nuevo León), Uruapan (Michoacán), Lagos de Moreno Jalisco), San Luis Potosí (capital homónima de la misma entidad), Zamora (Michoacán), Tecate (Baja California), Chimalhuacán (Edomex), Cuauhtémoc (Ciudad de México), Jacona (Michoacán), Iguala (Guerrero) y Apaseo el Grande (Guanajuato).

Según la gráfica presentada por la funcionaria federal, comparando datos de diciembre de 2018 y junio del presente año, 29 municipios registraron una disminución en promedio de 43.5 por ciento.

Los mismos datos mostraron que durante diciembre de 2018 hubo mil 186 homicidios dolosos y en junio de 2024 fueron mil 4 casos, un promedio diario de 33 víctimas.

En cuanto al delito de feminicidio, Rodríguez Velázquez señaló que en junio de 2024, bajó 35.6 por ciento respecto al mismo mes de 2018. “Continúan las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”, indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!