"Sale Villanueva de prisión en EU"
MÉXICO (UNIV)._ El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quedó en libertad ayer tras cumplir su pena por el delito de “lavado” de dinero dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.
Fuentes cercanas a la familia de Villanueva Madrid informaron a El Universal que de manera extraoficial saben que el ex Gobernador ya salió de la prisión de Lexington y se encuentra a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
En el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) será donde se arregle su situación migratoria para que sea deportado a México, y sería el lugar donde lo esperarían elementos de la Procuraduría General de la República. Dicho papeleo podría tardar hasta tres semanas.
Mario Villanueva padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y solo tiene la capacidad del 40 por ciento de respiración, por lo que solicitarán la prisión domiciliara en México.
En contra del ex Gobernador está pendiente una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
“La Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades migratorias estadounidenses, estará al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de ese País resuelvan, con el fin de ejecutar la orden de detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de la sentencia”, informó el jueves la PGR.
A Mario Villanueva Madrid se le vinculó con el extinto capo Amado Carrillo, el llamado “Señor de los Cielos”.
...en cuanto pise México
En cuanto llegue, la PGR cumplirá con el proceso penal 101/2003, cuya sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México aún está pendiente.
La Procuraduría informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales está tomando las previsiones necesarias ante el inminente arribo de Villanueva.
El ex Gobernador fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 131 meses de prisión.
Al llegar a México, las autoridades podrán aprehenderlo de nueva cuenta, ya que tiene pendiente una sentencia de 28 años, ocho meses y siete días en prisión, por fomento al narcotráfico y lavado de dinero, de la cual le restan 22 años, siete meses y 11 días por cumplir.
Prevén que Villanueva llegue al Reclusorio Norte
- Carlos Villanueva Tenorio, hijo del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, previó que su padre sea enviado al Reclusorio Norte para que termine de cumplir su condena por narcotráfico, luego de ser deportado de Estados Unidos a México.
- Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Villanueva Tenorio, quien es legislador en Quintana Roo por el Partido Encuentro Social, aseguró que su padre es un preso político.