|
Salud

Salud federal asegura que no habrá desabasto de medicamentos ‘de aquí al próximo año’

Varios de los medicamentos oncológicos tuvieron un desabasto a nivel internacional, dice Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó este martes que por las compras que realizó el Gobierno de México no habrá desabasto de medicamentos, incluidos los oncológicos, “de aquí al próximo año”.

“Consideramos importante el volver a tratar el tema de los medicamentos oncológicos, en particular lo que se utiliza en el tratamiento de los niños con cáncer, como les fue informado hace una semana la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves”, detalló el funcionario federal.

“Y como ustedes pueden ver éstas correspondieron a las piezas compradas: 217 millones 329 mil 862. Las entregadas por arriba de 26.2 millones y un monto contratado arriba de 76 mil 969 millones de pesos y se consiguió un ahorro de 18,919 millones de pesos”, dijo el titular de la SSa Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Alcocer Varela indicó que 220 medicamentos fueron las mayores compras en todos los grupos terapéuticos, lo cual corresponde al 14 por ciento de toda la compra de medicamentos oncológicos, como ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, entre otros. “Le siguen también en forma importante 200 de enfermedades infecciosas, 117 de cardiología, 114 de endocrinología y 7 por ciento de neurología”, dijo.

“El resultado de la compra Insabi-UNOPS en relación con la adquisición de medicamentos oncológicos, los 220 claves obtenidas y sin embargo faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, esto lo logramos gracias a la Cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países aprobaron estas 28 claves de alto consumo con las cuales se están dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas”, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud Federal recalcó que no solo los médicos, sino los padres de niños con cáncer, son personas “interesadas y conocedoras del tema”, además de que aseguró que varios de los medicamentos oncológicos tuvieron un desabasto a nivel internacional.

“No concluye el proceso en la farmacia puesto que todavía de la farmacia a las manos de pacientes está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo en tiempo, sin desabasto de aquí al próximo año”, abundó Alcocer Varela, quien insistió que respecto a la ubicación de los medicamentos, dijo que se encuentran en los almacenes de los 32 estados, de los distintos servicios de salud e institutos de especialidades.

Ayer lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Gobierno Federal, a través de un comunicado, garantizar “de forma oportuna, permanente y constante”, los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas, como la llevada a cabo el pasado día sábado 24 de este mismo mes, donde cientos de personas protestaron en las calles de la Ciudad de México.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play