"Sanjuana Martínez se convierte en la primera mujer en dirigir Notimex; rinde protesta"
MÉXICO (SinEmbargo)._ El Senado oficializó hoy el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de la Agencia Notimex, será la primera mujer en ocupar este cargo.
Con 113 votos a favor, 0 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el nombramiento. Marti Batres, presidente de la mesa directiva, tomó protesta de la periodista.
El pasado 19 de marzo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado aprobó por unanimidad la designación de Martínez Montemayor
“El acuerdo será enviado a la Comisión de Gobernación, donde será puesto a consideración de sus integrantes. Posteriormente, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía lo remitirá a la Mesa Directiva”, precisó en un comunicado.
Pedro Haces Barba, presidente de dicha Comisión, aseguró que la periodista propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, llevará a la agencia de noticias a ocupar un lugar, como una de las más importantes del mundo.Con 113 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones se avala el nombramiento de @SanjuanaMtz como directora general de @Notimex pic.twitter.com/oQ8iXgTYiQ
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
Mientras que Eruviel Ávila, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que Sanjuana Martínez es una mujer profesional y una periodista de carrera que ganó el Premio Nacional de Periodismo 2006, por lo que, afirmó, en caso de ratificarla en el cargo, la agencia Notimex estará en buenas manos.Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de marzo de 2019 https://t.co/YLH3BOnadG
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
En su carrera, Martínez, quien es autora de una decena de libros, ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Ortega y Gasset y el Primer Premio Lorenzo Natali en Europa.
La periodista protagonizó una controversia judicial que terminó en enero a su favor, luego que fue demandada en 2013 por el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien la demandó por daño moral.