|
Transparencia

SCJN anula resolución del INAI, que ordenaba quitar las reservas de todos los nombres y cargos de la FGR

Los ministros que votaron a favor de reservar toda la información fueron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y Jorge Pardo Rebolledo. Mientras que por la improcedencia de la controversia de la FGR, sufragaron Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá

Por siete votos contra 3, el Pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una resolución dictada en agosto del 2019 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que había ordenado quitar la reserva de los nombres y cargos específicos de todo el personal sustantivo de la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos.

Los ministros que votaron a favor de reservar toda la información fueron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y Jorge Pardo Rebolledo. Mientras que por la improcedencia de la controversia de la FGR, sufragaron Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Con la resolución, el Pleno de la SCJN ordenó reservar los nombres y cargos de agentes del MPF, salvo los de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); así como los del personal administrativo de SEIDO, además de la denominación correcta de los cargos de todos los agentes del MPF, PFM, peritos y analistas adscritos a todas las Subprocuradurías.

El proyecto del ministro Javier Láynez Potisek proponía mantener la publicación solo de nombres del personal administrativo de SEIDO, pero cinco de sus homólogos también rechazaron difundir dichos datos.

La SCJN estableció que la orden del INAI afecta las atribuciones constitucionales de la FGR para la investigación y persecución de delitos federales, al revelar su capacidad de despliegue y reacción.

Láynez Potisek explicó que, según la FGR, en este caso aplica la teoría del mosaico, una herramienta que describe cómo se recopila y combina información aislada, aparentemente inofensiva, que se vuelve útil para descubrir vulnerabilidades estratégicas, susceptibles de explotación para dificultar la procuración de justicia o actos de contra inteligencia.

El ministro ponente agregó que, de cumplirse la orden del INAI, se estaría publicando el nombre del 73 por ciento de los agentes del MPF, que son los fiscales que encabezan las investigaciones y presentan las acusaciones, así como detalles sobre la adscripción y funciones de más de 9 mil servidores públicos que colaboran en la persecución de delitos.

En una votación previa, de seis sufragios contra 4, el Pleno de la SCJN consideró que la FGR sí podía presentar una controversia, pese a que la Constitución indica que las resoluciones del INAI son definitivas e inatacables para los órganos de gobierno.

En su resolución de agosto del 2019, el INAI ordenó en que los nombres de agentes del MPF adscritos a la SEIDO debían mantenerse en reserva durante cinco años, así como los nombres del personal operativo de todas las unidades de la FGR, es decir, agentes de la PFM y peritos. Pero rechazó ocultar el resto de la información.

“Conocer la denominación de los cargos de su estructura no representa ningún peligro, ni obstaculiza sus actividades diarias, por el contrario, conocer la labor del sujeto obligado deviene en un escrutinio público cercano, siendo su estructura la expresión mínima del cómo opera”, afirmó el INAI en ese entonces.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play