"Se forma la tormenta Ramón; deja 2 muertos en Oaxaca"
MÉXICO._ La tormenta tropical “Ramón” se formó ayer frente a la costa sur de México, en el Océano Pacífico y sus lluvias ya han provocado la muerte de dos personas e inundaciones en varias comunidades de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que las lluvias ocasionadas por la tormenta han dejado dos personas de la tercera edad muertas dentro de su vivienda por el deslizamiento de una ladera de la Sierra Norte, en el municipio de San Pedro Yaneri, lo que sepultó su casa y ha provocado daños en los municipios de esta sierra, en la Mazateca y la costa oaxaqueña.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó en las primeras horas de ayer la tormenta tropical “Ramón” se había formado a 155 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel en Oaxaca.
Las lluvias provocaron que se desbordara el río de San Felipe Usila en la región de la Cuenca, pues el muro de contención fue rebasado por la cantidad de agua que ha caído.
El Presidente Municipal, Felipe Lorenzo Rutilo, ha declarado que el municipio se encuentra en alerta máxima y que los habitantes están siendo evacuados a los albergues previamente habilitados para este tipo de fenómenos.
En días pasados también se han reportado deslaves en las carreteras debido a las lluvias y a los sismos de mes pasado en Oaxaca. Uno de los cuales se registró la carretera de Miahuatlán de Porfirio Díaz a Puerto Ángel, en la Sierra Sur.
“Ramón” es el ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.
Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con “Adrián”, previo al arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo, y se extiende hasta finales de noviembre.