|
Curules

Se impone el PRI en reparto de candidaturas en el Congreso de la Unión

En la Cámara de Senadores, el PRI tiene 14 posiciones en primera fórmula y el PAN sólo 13; en la Cámara de Diputados, el PRI podrá colocar a 96 candidatos, solo dos menos que el PAN

En el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional se impuso con 14 posiciones en primera fórmula, mientras que el PAN solamente con 13, tras las negociaciones del Frente Amplio por México para definir el reparto de candidaturas en el Congreso de la Unión, de cara a las Elecciones de 2024.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el PRI podrá colocar a 96 candidatos, solo dos menos que el Partido Acción Nacional.

De acuerdo al carácter de representación territorial, el Senado de la República se integra por 128 legisladores; la mitad (64) son electos por el principio de mayoría relativa, dos por cada entidad federativa; 32 más son asignados a la primera minoría de la elección válida de cada entidad federativa; dando un total de 96 de senadores; los 32 restantes, son electos por el principio de representación proporcional.

La elección por el principio de representación proporcional se determina mediante las listas de partido, es decir, cada partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos, las senadurías son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido en la jornada electoral correspondiente, así es que se seleccionan a los 32 senadores faltantes para dar un total de 128 senadores.

El PRI podrá colocar a dos candidatos, en primera y en segunda fórmula, al Senado en Campeche, también tendrá dos aspirantes en Coahuila.

El tricolor también logró apuntar a sus candidatos en las listas para la primera fórmula en Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Esto quiere decir que, incluso si queda en segundo lugar en esas contiendas por el Senado, podría aspirar a tener al menos un representante en el Senado como primera minoría.

En total, el PRI tiene 14 posiciones en primera fórmula y el PAN sólo 13, aunque actualmente hay casi el doble de senadores panistas (19) que priistas (10).

En las negociaciones, el PAN pidió tener las dos candidaturas al Senado en algunos de sus bastiones, como Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro. Los panistas ocupan el primer lugar, para aspirar a hacerse de un lugar incluso si terminan en segundo lugar en la votación, en Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, se tendrá que conformar con tres postulaciones en primera fórmula: Chiapas, Michoacán y Tabasco.

El frente opositor, que cambió de nombre a Fuerza y Corazón por México, no llegó a un acuerdo para competir en coalición en Guanajuato y Oaxaca. En esos Estados, cada partido tendrá a sus propios candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Además de los nombres de quienes serán finalmente los abanderados, falta por determinarse quiénes estarán en las listas de representación proporcional y en qué orden. En el reparto también influirá el criterio de paridad y las autoridades electorales vigilarán que haya al menos la mitad de mujeres como aspirantes.

En la Cámara de Diputados, la coalición competirá como un solo bloque en 253 de los 300 distritos electorales. El PRI podrá colocar a 96 candidatos, solo dos menos que el PAN, partido que tiene actualmente 79 diputados, el PRI, sólo 49.

Gasto del Frente en las campañas

La Coalición Fuerza y Corazón por México gastará al menos 553 millones de pesos para las campañas electorales de 2024, pero el presupuesto más grande se usará para que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia, informó el diario El Universal.

El PRI, PAN y PRD formalizaron su alianza ante el Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de noviembre como Coalición Fuerza y Corazón por México. En el documento que entregaron y firmaron ante el órgano electoral establecieron el presupuesto que van a destinar para las campañas electorales y cómo se van a repartir el gasto.

Para la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza, el PAN aportará 122 millones de pesos, el PRI 120 millones de pesos y el PRD 30 millones de pesos, lo que da un total de 272 millones de pesos.

Mientras que para el Senado de la República, el blanquiazul destinará 30 millones de pesos, el tricolor 18 millones de pesos y el Sol Azteca 3 millones de pesos.

En el caso de las diputaciones, el PAN y el PRI darán 100 millones de pesos cada uno y el PRD destinará 20 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!