Se intensifica ‘Estelle’ en el Pacífico; se prevé que se convierta en huracán
MÉXICO._ La Tormenta Tropical “Estelle” se intensifica gradualmente frente en el Océano Pacífico y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, de forma paralela a las costas de Michoacán y Colima, ocasionando lluvias muy fuertes en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional,
Se pronostican para Sinaloa lluvias muy fuertes domingo, lunes, martes y miércoles.
Se prevé que “Estelle” que a medianoche de este sábado se intensifique a huracán categoría 1 y se localice a 462 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Al medio día de este domingo aumentará aún más peligrosidad subiendo a categoría 2, localizándose a 517 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
Y en los primeros minutos de este lunes aumentará a categoría 3.A las 19:00 horas de este sábado se localizó a 455 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 515 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (295°) a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 y rachas: 140.Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Guanajuato.
Además de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.