|
Desaparecido

Secuestran a hijo de diputada y buscadora de desaparecidos en Michoacán; lo localizan con vida

La diputada en Michoacán y madre buscadora Margarita López informó que su hijo fue secuestrado el 8 de diciembre y publicó un video en el que rogaba por su hallazgo; horas después fue liberado

El hijo de la diputada local de Michoacán y madre buscadora de desaparecidos, Margarita López Pérez fue secuestrado el 8 de diciembre, tras publicar un video en el que rogaba por su liberación, fue localizado con vida.

La Fiscalía de Michoacán informó en un comunicado que “luego de que trascendiera la privación de la libertad del hijo de la legisladora, ocurrido en la ciudad de Lázaro Cárdenas, personal de la institución se contactó con la familia y realizó actos urgentes de investigación”.

Posteriormente a las 15:15 horas aproximadamente, la víctima estableció contacto con familiares, a quienes les hizo saber que había sido dejado en libertad, por lo que la Fiscalía General, con apoyo de la Fiscalía Regional, dispuso medidas de protección.

Juan Carlos López Baena de 33 años fue privado de la libertad el viernes 8 de diciembre, su madre, la diputada local por el Partido Verde, Margarita López compartió un video grabado desde su oficina en el que rogaba a los captores que lo liberaran con vida.

“Devuélvanme a mi niño, mi niño no le hacía daño a nadie, si a mí me quieren yo voy, tengan mi vida entera, pero por lo que más quieran no le hagan daño, devuélvanmelo vivo”.

La diputada y madre buscadora fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos A.C. se enteró del plagio mientras se encontraba en sesión del Congreso local.

Diputada de Michoacán y madre buscadora denunció amenazas

Previo al plagio de su hijo, Margarita López compartió en sus redes que había recibido amenazas a través de mantas tras la recuperación de personas desaparecidas y denunció que las madres buscadoras fueron dejadas sin seguridad.

“Nada nos detiene, seguimos avanzando haciendo el trabajo que a ellos les corresponde para dar un poco de paz a las familias que tienen un ser querido desaparecido mientras ellos siguen reduciendo la cifra y desapareciendo por segunda vez a nuestros desaparecidos; ellos en vehículos blindados y con decenas de escoltas y nosotros con la bendición de Dios y las madres que no pueden acompañarnos. Hasta que la dignidad se haga costumbre y que no seamos una estadística más!!”, escribió.

Desde hace muchos años, Margarita López se ha dedicado al activismo de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, es fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos A.C.

Apenas el 25 de septiembre denunció el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, de acuerdo con un videomensaje en el que agregó que había segmentos humanos expuestos en una barranca.

“Aquí por fuera de las instalaciones del batallón en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, esperando a que la Secretaría de Seguridad Pública nos mande elementos para poder salir a recuperar los restos que están expuestos en una barranca”, relató López en un video.

Posteriormente, el martes 26 de septiembre, Margarita López Pérez publicó un mensaje escrito en su cuenta de Facebook:

“Nos faltan manos para ayudar a recuperar”, indicó.

López Pérez había comentado que la barranca en la que localizaron los cuerpos se encontraban al menos a tres horas y media de las instalaciones del batallón de Tacámbaro y no contaba con señal de telecomunicaciones.

Quién es Margarita López Pérez, madre buscadora en Michoacán

Margarita López Pérez es madre buscadora luego que su hija desapareció y halló su cuerpo torturado por Los Zetas, dijo, casi dos años y medio después de la desaparición, de acuerdo con un testimonio que dio en 2019.

En México, el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 171% y de ese total las autoridades sólo localizaron al 11.4%, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves basados en los reportes recibidos por las instituciones de seguridad pública estatales.

Así en 2022, el total de personas desaparecidas y no localizadas sumó 33 mil 478 reportes, es decir, 21 mil 130 más que en 2021, indicaron las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).

En contraste, las autoridades de seguridad pública locales reportaron la localización de 3 mil 820 personas en ese año, es decir, sólo el 11.4% del total en 2022.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!