Te quedan articulos gratis este mes
|
Fuerzas Armadas

Sedena crea Comandancia del Ejército Mexicano; será dirigida por el General Eufemio Ibarra

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, tomó protesta al nuevo mando militar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la ceremonia de creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, cuyo titular será el General de División Diplomado del Estado Mayor (D.E.M.), Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el 30 de julio se desempeñó como comandante de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre de 2020.

En una ceremonia realizada en el Campo Militar Marte, ubicado en la Ciudad de México, previo a la revista que hizo el titular del Poder Ejecutivo Federal a la nueva Comandancia del Ejército, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena tomó protesta al nuevo mando militar.

“Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comandante del Ejército Mexicano, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, preguntó el titular de la Sedena. “Sí, protesto”, respondió Ibarra Flores.

“Por orden del ciudadano Presidente de la República se reconocerá como Comandante del Ejército Mexicano al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores, aquí presente. A quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escritorio, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, indicó Sandoval González.

El General Ibarra Flores señaló que a través de la historia, las Fuerzas Armadas han sido referentes de la lealtad institucional y compromiso de servicio con el pueblo de México. “Servir en el Ejército Mexicano representa identidad, sentido de pertenencia y orgullo a quienes lo integramos”, dijo.

El nuevo comandante del Ejército Mexicano destacó que asumir dicho cargo es una gran distinción que lo honra como soldado y lo orgullece como mexicano. Asimismo, agradeció al mandatario nacional y al titular de la Sedena, por la confianza depositada en él. “Pondremos todo nuestro empeño para que esta institución continúe siendo garantía de los mexicanos”, enfatizó.

Según un documento elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), fechado el 3 de mayo y titulado ‘Reorganización de la SEDENA’, la Comandancia del Ejército estarán adscritos los mandos de las 12 regiones, 46 zonas militares y 19 Bases Aéreas Militares.

También las direcciones de Infantería -con más de 50 mil elementos-, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar -con 12 brigadas integradas por unos 36 mil efectivos-, Defensas Rurales e Ingenieros. Ibarra Flores controlará, además, a los cuerpos especiales que están integrados por militares altamente especializados.

El General también ejercerá las facultades para el control operativo y administrativo de esta nueva institución. Además, en el comandante del Ejército recaerá la responsabilidad respecto de “las relaciones bilateral y multilaterales” de la fuerza armada.

Para concretar su reestructura, la Secretaría de la Defensa Nacional eligió el 13 de agosto, porque en ese mismo día, pero en 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, mismos que dieron paso a la disolución del Ejército Federal -encabezado por José Victoriano Huerta Márquez- y la creación del Ejército Constitucionalista.

Por otra parte, la Sedena creará el Estado Mayor de la Defensa Nacional Conjunto, como parte de los cambios organizacionales que planea hacer a su interior. Éste coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, y mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra.

En una primera etapa se contempla que los legisladores autoricen modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su Reglamento Interior y su Manual de Organización General. Mientras que en una segunda fase, se espera que en 2022 la Guardia Nacional quede incorporada formalmente a la Sedena. Este nuevo modelo de operatividad está basado en la organización de las fuerzas armadas de España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El titular de la Sedena ejercerá el control de la política nacional de defensa, la administración de los recursos humanos, el desarrollo de la política presupuestal y de comunicación social. Así como los sistemas operativos, logísticos, administrativos, de inteligencia, educativo, adiestramiento, de doctrina y liderazgo militar.

¿QUIÉN ES EL GENERAL EUFEMIO IBARRA?

El General de División D.E.M., Eufemio Alberto Ibarra Flores, es un militar con 46 años de servicio ininterrumpido en la Sedena. Fue comandante de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, y tuvo mando de tropas al frente del 6° Batallón de Infantería en Miahuatlán, Oaxaca.

Ibarra Flores, quien será el primer comandante del Ejército Mexicano en la historia de la institución, también estuvo en la Sección Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN), donde ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Análisis y Estadística.

Asimismo, se desempeñó como Jefe de Servicios Generales de la IX Región Militar, a la que años más tarde regresó como comandante. En el ámbito civil, como militar comisionado en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ocupó el cargo de Director General de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, con 60 años de edad, el General Ibarra Flores es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y tiene la Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional, misma que cursó en el Colegio de Defensa Nacional.

El 1 de septiembre de 1975 ingresó al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de infantería, el mismo día, pero de 1979. Su preparación profesional abarca el curso de formación como oficial de infantería en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas.

Aunado a lo anterior, el general Ibarra Flores posee experiencia en unidades de infantería y en operaciones contra el narcotráfico, así como en actividades de estado mayor en cuarteles generales de zona militar, con trayectoria en actividades docentes.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play