|
Investigación

Sedena ordena a mandos militares no permitir novatadas tras muerte de cadetes en Ensenada

Luis Cresencio Sandoval González explicó que los militares especializados sí recibían adiestramiento en el mar, pero se hacía con equipo y siguiendo diversas técnicas

Tras la muerte de cadetes en Ensenada, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ordenó a mandos militares no permitir novatadas debido a que no forman parte de los planes de adiestramiento.

”Antes de terminar, no quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general, pero lo cierto es que se llamó, él convocó, a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema [de las novatadas]”, informó el Presidente andrés Manuel López Obrador.

”Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica; entonces, ellos están pendientes de todo eso. No hay, no existen [novatadas], se está corrigiendo y se está castigando”, comentó.

El titular de la Sedena informó que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el teniente coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, en Ensenada, Baja California, donde murieron ahogados siete cadetes de la Guardia Nacional -de entre 18 y 29 años de edad-, tras una presunta novatada.

El General explicó que no existía un programa de novatadas y que lo hecho por el teniente coronel se trató de una “desobediencia”.

”El proceso de investigación continúa, el responsable del centro está detenido. En lo que corresponde al homicidio se fue al fuero federal. Se está haciendo toda la investigación para ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión, también se está apoyando a las familias”, agregó el mando militar.

”Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento. Desde el primer día hay un programa que va paulatinamente incrementándose, en ningún programa está establecida una situación de esa naturaleza, es una falta, en la parte militar es una desobediencia”, mencionó el titular de la Sedena.

Asimismo, Sandoval González explicó que los militares especializados sí recibían adiestramiento en el mar, pero se hacía con equipo y siguiendo diversas técnicas.

”Si salió de esa parte esa desobediencia, si es novatada será parte de la investigación, por qué lo hizo, porque eso no está estipulado en ningún lado. Sí hay adiestramiento en el mar, pero a gente ya especializada, lo hacen incluso uniformados y con equipo, pero con técnicas”, abundó el General.

”No, no estaba previsto [lo de la novatada] en ningún programa. El adiestramiento es ir obteniendo capacidades para incorporarse a las unidades y realizar las actividades que les corresponden”, añadió el mando militar.

La novatada ordenada por el Coronel López Ordaz

De acuerdo a información de medios nacionales, el pasado 20 de febrero, los jóvenes fueron obligados en una novatada a meterse al mar de Ensenada con su uniforme, botas y equipo, pese a que había una alerta de Capitanía de Puerto por oleaje alto, por lo que había bandera roja.

Del grupo de cadetes que fueron obligados a meterse al mar, 11 fueron arrastrados por las olas y 4 lograron salir o ser rescatados con vida.

Los cuerpos de los siete restantes, de entre 18 y 29 años de edad, se perdieron en el mar abierto y fueron recuperados uno uno para ser entregados a sus familias, la mayoría de escasos recursos económicos.

La graduación de los cadetes que murieron hubiera sido el sábado de 2 de marzo, pero la orden de un mando superior, el teniente Coronel David López Ordaz, hizo que perdieran la vida en el mar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!