Te quedan articulos gratis este mes
|
Migrantes

Sedena reporta rescate de más de 63 mil migrantes entre agosto y septiembre

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que existen 15 mil 185 integrantes del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, desplegados en la frontera norte y 13 mil 210 en la frontera sur del país

MÉXICO._ Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este miércoles que el Ejército ha rescatado a 63 mil 614 migrantes entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre del 2021.

“En el plan de migración se tiene un despliegue de más de 28 mil hombres que han dado atención a 63 mil 614 migrantes [...] Proporcionaron a los migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana, donde hay dos cocinas comunitarias, más de 114 mil raciones de comida”, dijo el mando militar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El titular de la Sedena informó que existen 15 mil 185 integrantes del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, desplegados en la frontera norte y 13 mil 210 en la frontera sur del país, para un total de 28 mil 395 elementos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó también que el delito de tráfico de personas tuvo un incremento del 227.7 por ciento entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo del 2020.

“A raíz de la jornada electoral y del rescate de migrantes a manos de la delincuencia organizada y de los polleros ha aumentado este delito de tráfico de personas”, señaló la funcionaria federal.

Ayer martes, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que sostuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de EU.

Ello para dialogar respecto a la coordinación bilateral por la crisis migratoria que acontece en la frontera de Texas con Coahuila, donde miles de haitianos intentan cruzar ilegalmente a EU, intentando obtener asilo político en dicho país con tan solo pisar territorio estadounidense.

Según datos revelados el pasado 20 de septiembre, por Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), hay al menos 12 mil migrantes detenidos tras intentar cruzar ilegalmente en la ciudad texana de Del Río, que es donde se ha focalizado la llega de caravanas de haitianos que entraron a México por Chiapas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play