|
""

"Seguridad Pública Federal acusa a políticos y a ex gobernadores de agitar violencia en Chihuahua"

"El subsecretario aseguró que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov"

Ciudad de México.– Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culpó a políticos de Chihuahua, incluso a ex gobernadores y a líderes agrícolas por “agitar” e incitar a la violencia en la protesta que tuvo lugar ayer en la presa La Boquilla, donde murieron un hombre y una mujer.

Mostró imágenes donde se observa a personas que participaron en las protestas, dijo que motivaron “la agitación y la violencia”, señaló que en esos actos fueron identificados el Alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al de Rosales, José Francisco Ramírez Limón, de Morena; a Adolfo Trillo, de La Cruz (Nueva Alianza).

También acusó a los ex gobernadores del PRI José Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, y al presidente de uno de los módulos de riego del Distrito 005, Andrés Valles, por participar.

Aseguró que otros legisladores que han motivado las manifestaciones violentas en la entidad son Gustavo Madero Muñoz, Senador del PAN, y Mario Mata Carrasco, Diputado federal del PAN.

“Se ha trabajado desde el Gabinete y advertimos una sobrepolitización del tema detrás de estas protestas que tiene una explicación muy clara, como lo dijo el Presidente hoy, hay huachicoleo del agua, se ha aprovechado este recurso para tenerlo no como si fuera propiedad de la nación, para el uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos, de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua. Y hoy cuando México tiene que cumplir con una obligación de carácter internacional se han dedicado a agitar, exacerbar los ánimos, a causar violencia y tomar el control temporal de instalaciones estratégicas para la nación”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El subsecretario aseguró que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov.

“Incluso en una gráfica se ve al ex gobernador Fernando Baeza Terrazas en medio de la gente con palos agitando”, expuso y mostró una fotografía donde se observa al ex mandatario.

Mejía Berdeja defendió el actuar de la Guardia Nacional (GN). “De parte de la GN hubo prudencia, decidieron replegarse para evitar violencia cuando vieron que esto podría dar motivo a otro tipo de situaciones”, aseguró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!