Seis mujeres desaparecidas en Celaya, podrían haber sido asesinadas: Fiscal
Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dijo que las investigaciones en torno a la desaparición de seis jóvenes en Celaya, indicaban que algunas de ellas fueron asesinadas.
El titular de la institución de procuración de justicia estatal indicó que por este caso de desaparición fueron detenidos una docena de personas, además de que se habían realizado algunos aseguramientos, en un sitio conocido como Laja Bajío, ubicado cerca del Puente Antigua de las Monjas, al suroeste de la ciudad.
“En las últimas 36 horas se han llevado a cabo una serie de operativos en la zona Laja Bajío, en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas. Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida”, señaló Zamarripa Aguirre.
“Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo, en entrevista con medios locales, el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien también precisó que no habían descartado ninguna línea de investigación y que se emitiría un boletín con más información.
Las mujeres desaparecidas son Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Yoselin Daniela Zamorano Macia, con 20 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y, Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años.
Los familiares de las jóvenes denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General Estatal guanajuatense, la cual activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber, con las respectivas fichas de identidad para la localización de las seis mujeres.
Todas ellas desaparecieron el 7 de marzo de 2023, cuando presuntamente se encontraban camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club, en la zona norponiente de Celaya, para ofrecer un servicio de banquetes, cuando fueron vistas por última vez. Otras dos mujeres desaparecieron, en el mismo municipio, los días 9 y 10 del mismo mes y año, sin embargo, Cecilia Paredes González y Sandra Martínez Cruz fueron localizadas con vida.