Senado cita a comparecer a Eréndira Cruzvillegas, candidata a Ministra de la Corte
La Comisión de Justicia del Senado de la República citó a comparecer este miércoles a María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, una de las tres integrantes de la nueva terna para sustituir al Ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama -mujeres militantes de Morena-, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila -Ministra en retiro de la SCJN y ex Secretaria de Gobernación-, es la presidenta de la Comisión que determinó que no era necesario volver a citar a las otras dos candidatas, quienes ya comparecieron ante dicha instancia legislativa.
En la nueva terna se incorporó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Alcalde Luján, de 37 años, es la actual titular de la Comisión de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ex candidata para ser consejera del Instituto Nacional Electoral. En tanto que Batres Guadarrama, de 54 años, es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, de la CJEF.
La Comisión de Justicia del Senado verificará que las integrantes de la terna -Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Cruzvillegas Fuentes-, cumplan con los requisitos de elegibilidad. Las dos primeras ya habían avanzado en el proceso, pero no alcanzaron mayoría calificada.
La misma instancia legislativa presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen sobre elegibilidad, mismo que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión.
Se prevé que el Senas de la República podría elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el miércoles 13 de diciembre, último día de sesiones del actual periodo ordinario.
La Mesa Directiva del Senado, presidida por Ana Lilia Rivera Rivera, convocará a las integrantes de la terna que cumplan con los requisitos, para que realicen una exposición de 20 minutos, ante el Pleno del Senado, respecto a la idoneidad de su candidatura.
Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir el cargo de Ministra de la SCJN, a través de cédula. En caso de no lograr mayoría en una primera ronda, se realizará una segunda. Quien resulte electa rendirá protesta y se le notificará al Presidente de la República.
En caso de que nuevamente ninguno de los perfiles logre la mayoría calificada en el Pleno del Senado, la terna se tomará por rechazada y será el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien tenga que realizar el nombramiento. como lo establece la Constitución.
El 5 de diciembre, entrevistada al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado informó que existía un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios, para “construir con seriedad”, la mayoría calificada que se requería para designar a la nueva Ministra de la SCJN, de entre las integrantes de la segunda terna enviada por López Obrador.
“El Senado debe asumir la responsabilidad republicana que le corresponde y que no sea el Ejecutivo quien decida, y entonces los grupos parlamentarios han asumido la responsabilidad de la voluntad, que era lo más difícil, de que sí se construya con una de ellas la votación calificada. Hay un grupo parlamentario en específico [Partido Acción Nacional] que ha manifestado que no va a ir, pero la otra gran mayoría ha aceptado que quiere asumir su responsabilidad y agotar el diálogo hasta el final para así lograr la votación calificada”, puntualizó Rivera Rivera.