Senado exigirá sanción para funcionario de la ONU por posicionamiento sobre desapariciones
El Senado de la República se posicionó en contra de las declaraciones que realizó el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) sobre desapariciones cometidas por el Estado mexicano.
Con 71 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta aprobó el pronunciamiento con relación a las declaraciones que realizó el presidente del Comité de la ONU, Olivier de Frouville, argumentando que las acusaciones que realizó el funcionario en materia de desaparición forzada en el país carecen de sustento.
En dicho pronunciamiento, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que recurrirán “a las más altas instancias de Naciones Unidas” para exigir una sanción contra el funcionario. Además, solicitó, a nombre del pleno del Senado, que el titular del Comité de la ONU retire sus aseveraciones.
“Este pleno de la Cámara de Senadores exige al presidente del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Olivier de Froville, el retiro de sus oprobiosas aseveraciones y exige el trato respetuoso que nuestra nación, nuestro pueblo y nuestro gobierno merecen. México es un país libre y soberano”, dijo.
El pronunciamiento del Senado ocurre días después de que el Comité de la ONU dio a conocer que iniciará un procedimiento contra México ante la posibilidad de que en el país se registren desapariciones de manera general o sistemática.
Dichas declaraciones también fueron rechazadas por el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En primera instancia, el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, dijo el pasado sábado que “no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado y señaló su compromiso “con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia”.
Un día después, la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, negó que haya una crisis de desapariciones en el país y calificó como “totalmente descontextualizado” el posicionamiento de la ONU al considerar que las declaraciones emitidas se apartan de un juicio serio sobre el contexto actual que se vive en México.
En tanto, este martes, Sheinbaum también rechazó que en México haya desaparición forzada desde el Estado.
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que “hay mucho desconocimiento” por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) y aseguró que este fenómeno en México está vinculado principalmente con la delincuencia organizada.
Noroña rechaza práctica de desaparición forzada por parte del Estado mexicano
El legislador de Morena calificó las aseveraciones del Comité de la ONU como “irresponsables y temerarias” y cuestionó la manera en el funcionario emitió las declaraciones.
“¿Cómo se atreve a emitir semejante aseveración personal a nombre del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU? Bajo qué denuncias, pruebas o criterios sustentados realiza semejante aseveración? Bajo ninguno”, sostuvo.
Noroña detalló que el informe “no contempla ninguna consideración, crítica, exigencia o reclamo hacia nuestro país en materia de desapariciones forzadas”; sin embargo, dijo que Olivier de Frouville incluyó en su declaración un señalamiento “sin sustento alguno de hay desapariciones forzadas en México, argumentando la temeridad de que estas son generalizadas y sistemáticas”.
En torno a dichas acusaciones, el presidente del Senado rechazó la práctica de desaparición forzada: “Cuando el estado mexicano en su actual momento no realiza esa práctica infame”.
Organización rechaza pronunciamiento del Senado
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) emitió una postura en contra del pronunciamiento de la Cámara Alta en el que pide a la ONU que sancione al presidente del Comité.
“Nunca antes desde una de las cámaras del Congreso de la Unión se habían pedido sanciones para un integrante de un órgano previsto en un tratado de Derechos Humanos”, declaró.
Asimismo, el Centro Prodh dijo que las acciones deberían enfocarse a revertir la crisis de desapariciones en el país y no a disputar ni cuestionar al régimen internacional de derechos humanos.