SHCP congela cuentas a Araceli Brown, Diputada federal de Morena; busca amparo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en su lista de personas bloqueadas a Hilda Araceli Brown Figueredo, actual Diputada federal de Morena por Baja California y ex Alcaldesa de Playas de Rosarito, además de que ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Según lo informó el semanario ZETA de Tijuana, el 8 de octubre, el acuerdo se dictó de conformidad en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, y, como consecuencia de ello, a la ex Presidenta Municipal de Playas de Rosarito le fue decretada la suspensión del servicio de banca privada, así como de las cuentas bancarias que tuviera aperturadas en su nombre.
Detalló que la acción derivó de la investigación que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la SHCP, después de que el 18 de septiembre de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la designó -junto a otros 21 “objetivos”, 7 personas físicas y 15 morales- como “operadora política” de la facción “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa.
Según el mismo semanario ZETA de Tijuana, Brown Figueredo ya presentó una demanda de amparo, señalando como actos reclamados la inclusión en la referida lista de personas bloqueadas y la inmovilización de sus recursos financieros en bancos, ante un Juzgado de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Hilda Araceli Brown Figueredo afirmó el 18 de septiembre que era objeto de una “infamia”, ello luego de que, el mismo día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros la designó como “operadora política” de la facción “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa. Además, presumió que aún viajaba a San Diego, California.
“Amigas, amigos, a los que tienen confianza en mí, ustedes son testigos de como hemos luchado juntos por la transformación, contra la corrupción. Mi compromiso siempre ha sido con el movimiento; seguramente como consecuencia de esta lucha soy objeto de una infamia que pretende desacreditarme”, indicó en su cuenta de la red social Facebook.
“Es absolutamente falso que mis cuentas hayan sido bloqueadas, incluso el pasado domingo estuve en el hospital en San Diego, con mi tío que sufrió un derrame cerebral. Estoy firme para cualquier situación, ante cualquier autoridad. Seguiré trabajando para ustedes como siempre”, finalizó Brown Figueredo.