Te quedan articulos gratis este mes

Sheinbaum analizará dejar o no antimonumento en la Glorieta de Colón en la CDMX

La mandataria capitalina expuso que se dialogará con las colectivas feministas que colocaron la antimonumenta para evaluar si se queda en la Glorieta de Colón.

Ciudad de México, septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que se analizará si se mantendrá en el mismo lugar o se reubicará la antimonumenta colocada hoy por grupos feministas en la base del monumento a Colón de Paseo de la Reforma en honor a madres de desaparecidos.

Luego de la colocación de la antimonumenta por activistas en la exglorieta de Colón, la mandataría capitalina detalló que se hablará con los grupos feministas para detallar el destino de la pieza.

“Vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también (...) no quisiera adelantarme, acaba de ocurrir y pues vamos a evaluar, en el momento que lo definamos, en caso de que sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, dijo.

“Glorieta de mujeres que luchan” será el nombre de esta nueva antimonumenta instalada por el colectivo de mujeres que tomó el espacio esta mañana en avenida Paseo de la Reforma.

Se trata de una imagen en la que se ve una mujer luchadora con el puño en alto mientras nombran a las madres que buscan a sus desaparecidos, defensoras de la tierra y el agua, defensoras de derechos humanos, entre otras.

Hace unos días, las autoridades capitalinas anunciaron que la escultura de Cristóbal Colón ya no regresaría y que ahora ese lugar estaría dedicada a la mujer indígena para celebrar los 500 años de la resistencia contra los españoles.

La escultura de una cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas se llama Tlalli que significa “tierra” en náhuatl, y representa a la mujer porque “todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado”, comentó el escultor Pedro Reyes.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play