|
Delincuencia

Sheinbaum confirma que hay colombianos trabajando para cárteles de la droga en México

El Gobierno de Colombia informó que algunos de los detenidos en un operativo en Michoacán, habían pertenecido al Ejército de ese País
05/06/2025 09:08

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que integrantes del crimen organizado de Colombia trabajaban para cárteles del narcotráfico mexicano, por lo que anunció que solicitaría a Presidente de Colombia Gustavo Petro, que conformaran un grupo de alto nivel para los temas de seguridad entre Colombia y México.

”Desde hace ya algunos meses, quizá, inclusive lo mencioné directamente con el Presidente Petro, y aparte el Canciller [Juan Ramón de la Fuente Ramírez] lo ha estado viendo, de hacer un grupo de alto nivel para los temas de seguridad entre Colombia y México”, dijo.

”Y ya ha habido algunas reuniones para poder tener información, así como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, pues de la misma manera buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia, para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro de algún grupo criminal en Colombia o, a su vez, algún miembro de un grupo criminal”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina reconoció la detención de colombianos y aseguró que desde que era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se habían ya registrado detenciones de personas de esta nacionalidad en diversos hechos delictivos.

”Hubo una detención muy importante en Michoacán en los límites con Jalisco, en donde lamentablemente fallecieron elementos de la Guardia Nacional por un artefacto explosivo y ahí se detuvieron miembros de un grupo criminal, y ahí había varios colombianos, no es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

”En la Ciudad de México, cuando fui Jefa de Gobierno, también hubo detenciones de otras nacionalidades, también, pero en particular de Colombia. Lo que ha habido es detenciones, lo puede informar, lo pueden preguntar el martes para que informe con mayor detalle el Secretario de Seguridad, pero ha habido detenciones en México, en donde hay personas de nacionalidad colombiana”, explicó.

Sheinbaum Pardo aseguró que en la actualidad había coordinación con el Gobierno de Colombia, para hacer frente a este problema.

“Y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta, cada uno de nuestro territorio, pero nos ayuda mucho”, agregó.

El miércoles, un ciudadano colombiano, supuesto miembro del Cártel de Sinaloa, fue aprehendido cerca de París, Francia, por una orden de detención internacional, emitida por Estados Unidos, según informó a la agencia francesa AFP una fuente judicial.

La detención, realizada por investigadores de la oficina antidrogas Ofast 78, se dio tras una orden internacional de captura por parte de Estados Unidos recibida el 21 de mayo de 2025, por la Corte de Apelaciones de Versalles, en la región parisina, según indicó la fuente a AFP, que confirmó una información del diario francés Le Parisien.

El hombre investigado fue identificado por escuchas telefónicas. Durante el allanamiento, se encontraron 3 mil 800 euros, tres teléfonos colombianos y varios documentos relativos a la transformación de la cocaína. El supuesto miembro del Cártel de Sinaloa fue detenido provisionalmente, en espera del procedimiento de extradición.

El 4 de junio de 2025, el Gobierno de Colombia informó que 11 de los 12 colombianos detenidos en México el 30 de mayo, acusados de participar en la fabricación y explosión de una mina terrestre que mató a ocho elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, en el municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, eran ex militares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano detalló, en un comunicado, que al verificar las identidades de las personas detenidas en México, determinó que “tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado”.

”Como todos nuestros connacionales recibirán la correspondiente atención consular, a fin de velar por las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho”, agregó la Cancillería, que también lamentó lo ocurrido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que, sin embargo, eran más los colombianos “que viajan a México por turismo o integran una importante comunidad académica y científica que aporta a la riqueza cultural, social y económica de ese país”.

El Ejército mexicano detuvo el jueves de la semana pasada a 17 personas, incluidos los 12 colombianos, en una operación especial en el municipio de Los Reyes, colindante con el estado de Jalisco.

Un total de 17 personas implicadas en la colocación de minas terrestres explosivas en Michoacán, entre ellos 12 colombianos, fueron detenidas, el 30 de mayo de 2025, por elementos de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Los Reyes.

Según lo informó el diario Reforma, citando “fuentes estatales”, se trataba de una “célula criminal” que supuestamente operaba en esa localidad, ubicada a 180 kilómetros de Morelia, hacia los límites con Jalisco.

En tanto que la agencia española EFE señaló que los colombianos eran miembros del Cártel de Los Reyes, una organización criminal que surgió una década atrás, como escisión de los grupos civiles de autodefensa creados en febrero de 2013, para combatir al entonces cártel hegemónico de Los Caballeros Templarios.

Al menos ocho militares muertos dejó como saldo la explosión de una mina terrestre, la noche del 27 de abril de 2025, en el poblado El Santuario, del municipio de Los Reyes, Michoacán, en la región limítrofe de la sierra con el estado de Jalisco.