|
Iniciativa

Sheinbaum respalda reforma a ley de amparo de Morena

Anuncia que en caso de llegar a la Presidencia impulsará un polo industrial de desarrollo para migrantes sudamericanos

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, respaldó la reforma a la ley de amparo que Morena aprobó en el Senado con la que jueces y magistrados quedarían impedidos para otorgar suspensiones de obras y normas con efectos generales.

“Hay un abuso de los amparos, y ahora, no que la gente, la ciudadanía, no tenga posibilidad o derecho que es indispensable (de presentar un amparo) sino que se generalizan las resoluciones”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en Comitán, Chiapas.

Ricardo Monreal, quien acompaña en esta gira a Sheinbaum, afirmó que la reforma promovida por Morena “no toca” al amparo, un recurso legal que se mantendrá. “Lo que sí se acota es el abuso de los jueces de otorgar amparos para efectos generales y afectar el desarrollo del país”, destacó.

“Esto ya fue aprobado. Hay una gran discusión, pero nosotros estamos convencidos de que ningún juez de distrito puede anular (o) derogar la ley hecha por todo el legislativo”, agregó el senador de la República.

El pasado 17 de abril, el pleno del Senado aprobó reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, para impedir, salvo en casos excepcionales, que jueces jurisdiccionales puedan decretar la suspensión provisional de leyes generales reclamadas en juicios de amparo.

“Lo que estamos haciendo es otorgarle al poder legislativo un contrapeso real y convertirnos el poder legislativo, en un órgano de control parlamentario”, dijo el senador.

Respecto al anuncio de la posición de que promoverán una acción de inconstitucional, Monreal los felicitó.

“Nosotros les decimos que “qué bueno”, eso nos parece muy bien, de hecho eso es lo que debieron hacer desde antes y no que un juez de distrito anule y derogue toda la norma que elabora y expide el legislativo”, aseguró Monreal.

Prometen emplear en Chiapas a migrantes sudamericanos

En su segundo día de campaña en Chiapas, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, anunció que en caso de llegar a la presidencia impulsará un polo industrial de desarrollo en el que se emplee a los migrantes sudamericanos que salen de sus países con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según detalló la candidata presidencial, este proyecto no significa dejar de apoyar a los chiapanecos, sino atender el tema migrante que ha crecido de forma importante en los últimos años.

“Esta propuesta tiene que ver con un seguimiento de diversos planteamientos que ha hecho el Presidente López Obrador, porque como ustedes saben va a haber una derivación del Tren Interoceánico que va hacia Tapachula y hacia la frontera. El que tengamos un tren, — que nos va a tocar finalizarlo —, da todo el potencial para esta zona de desarrollo en la frontera sur, que tiene como objetivo, primero de desarrollo de esta frontera; segundo de atender la migración de una forma distinta y esto va a requerir de incentivos fiscales y trabajo conjunto con Guatemala y al mismo tiempo el trabajo que va a representar con los Estados Unidos’’, explicó.

Eduardo Ramírez, candidato a la gubernatura de Chiapas, explicó que anualmente un millón de migrantes sudamericanos atraviesan Tapachula en su camino rumbo a Estados Unidos.

“La propuesta que vamos a desarrollar se trata de hacer una frontera industrial, la doctora Claudia Sheinbaum tiene 10 zonas industriales dentro de las cuales está la frontera sur con Tapachula (...) La frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje considerable y en la frontera sur vamos a traer nuevas inversiones’’, afirmó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!