|
Reunión

Si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no voy a Cumbre de las Américas, amaga AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que él lleva una muy buena relación con el presidente Joseph Biden, y que le ha pedido a su homólogo estadounidense que se invite a todos los países

A pesar de que ya había confirmado su asistencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha resuelto su participación en la IX Cumbre de las Américas -a celebrarse a partir del 9 de junio próximo, en Los Ángeles, California-, ello si Eatados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no se invita a todos, no iría yo. Iría una representación de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard [Casaubón]. Todavía falta para la Cumbre, pero tenemos que unirnos todos”, comentó el mandatario nacional, quien descartó, además, que esto pueda provocar daños en la relación bilateral con EE.UU.

“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de los Angeles, porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos, todos los americanos. Estamos por resolver sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que él lleva una muy buena relación con el presidente Joseph Biden, y que le ha pedido a su homólogo estadounidense que se invite a todos los países.

“Vamos todavía a definir cual va a ser nuestra postura, pero si estamos persuadiendo que debemos invitar a todos. En cumbres pasadas se han invitado a todos, no tiene porqué ser diferente”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Presidente afirmó que hay grupos políticos que apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América Latina. “Como el caso del bloqueo, que es promovido por políticos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”, insistió.

“Considero que el bloqueo a Cuba es indebido, inhumano y es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza, con propósitos políticos electorales”, agregó el mandatario mexicano, quien pidió al Gobierno de EE.UU. decidir respecto a esto, “porque es un asunto de derechos humanos, con la soberanía, con la independencia de los pueblos, autodeterminación de los pueblos”.

“¿Por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a la soberanía?”, preguntó el político tabasqueño, quien también señaló que con Estados Unidos hay “muy buena vecindad, relaciones de amistad, y cuando hay amistad y respeto, también hay franqueza. Por eso estamos planteando así de claro las cosas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play