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Decreto

SICT entrega título de asignación de Tren Maya a empresa de Sedena

La empresa paraestatal Fonatur Tren Maya pidió a la SICT que el título de asignación se transfiera a la Sedena una vez que fueran concluidos los tramos en construcción de dicha obra
30/05/2023 16:56

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó a la empresa estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, el título de asignación del ferrocarril homónimo.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que el título de asignación se entregaba a favor de la empresa militar para construir, operar y explorar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya.

Pero también se otorgaba para el servicio público de transporte de carga y de pasajeros, que incluía los permisos para prestar servicios auxiliares requeridos. En el título de asignación, se indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a dicha empresa estatal, el cobro de aprovechamientos del Tren Maya.

“El título de asignación para construir, prestar servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades para estatales, tendrá una vigencia indefinida”, señaló la SHCP en el decreto.

Por su parte, la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya pidió a la SICT, que el título de asignación se transfiera a la Sedena, una vez que fueran concluidos los tramos en construcción de dicha obra.

“Fonatur Tren Maya solicitó modificar su título de asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de Comunicación Tren Maya por el periodo suficiente para concluir la ejecución de los trabajos de construcción, que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida, se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria, Tren Maya, S.A. de CV, excluyéndose, en consecuencia, la operación y explotación de la vía férrea”, indicó el decreto.

Ambas cámaras del Congreso de la Unión aprobaron cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para que el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, pudiera acceder al 80 por ciento de los recursos obtenidos por el Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Antes de ello, dicho recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística. Casi a la medianoche del viernes 28 de abril de 2023, los senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aprobaron, vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl, una paquete de 20 dictámenes de reformas.

Entre ellas la iniciativa que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Sedena.