|
Comercio

Sin señales de que T-MEC vaya a desaparecer, dice Sheinbaum; debe continuar, insiste Coparmex

La Presidenta de México destaca que este acuerdo comercial ha traído beneficios y se seguirá negociando
07/05/2025 13:24

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que hasta el momento no había señales de que el T-MEC fuera a desaparecer, a pesar de que, un día antes, Donald Trump dijera que aunque el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México fue muy efectivo, se renegociaría en 2026, para “ajustarlo o terminarlo”.

Durante su conferencia de prensa matutina Sheinbaum Pardo señaló que las negociaciones a las que se refería Trump ya estaban pactadas para 2026 y reiteró que no había indicios de que el T-MEC fuera a desaparecer.

”En su declaración dice ‘se va a revisar en 2026 y vamos a ver qué pasa’, hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, [Édgar Abraham Amador Zamora y Marcelo Ebrard Casaubón] se sigue trabajando dentro del T-MEC, tan es así, que nosotros fuimos favorecidos junto con Canadá en que la mayor parte de los productos no tienen aranceles por el T-MEC”, detalló.

”Esa es la interpretación que nosotros hacemos de las declaraciones del Presidente Trump, pero al mismo tiempo, habla bien del T-MEC, dice que se va a revisar en 2026, como ya estaba pactada, pero que comparado con el NAFTA, con el TLC original, es mucho mejor, cosa que coincidimos también”, comentó Sheinbaum Pardo, quien también pidió no adelantarse a 2026, debido a que, según ella, continuaban las negociaciones con Estados Unidos, para mejorar las condiciones de los aranceles.

”Hay que ir por partes, como lo hemos hecho hasta ahora, como decimos ‘cabeza fría’ y vamos negociando poco a poco, y mucha coordinación y comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

“Hasta el momento, en las pláticas con Comercio, con Hacienda, no se ha planteado nada formal, con excepción de la declaración que hizo ayer el Presidente Trump que dijo ‘está bien, hay que revisarlo, igual hacemos otro’, o sea, tampoco dijo algo claro, entonces no hay que adelantarnos mucho, y esperar este tiempo que logremos una mejor condición que la que tenemos ahora y continuamos nosotros con las pláticas”, expresó.

”No nos adelantemos a lo que va ocurrir en el 2026, en cualquier caso estamos preparados, estamos preparados, hay mucha coordinación, también hay que decirlo con sector privado en México, con los empresarios, para los temas de exportaciones, importaciones, todo lo que tiene que ver con el Plan México”, subrayó Sheinbaum Pardo.

“Hay mucha plática con ellos a través también de la Secretaría de Economía, entonces para cualquier circunstancia en México está preparada, pero pues nosotros como siempre esperamos que se mantenga como es, que la revisión o la renegociación, pues sea poca, que sea lo menos posible”, comentó.

Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que el T-MEC debería continuar, porque era la plataforma de desarrollo para la región.

Durante una gira de trabajo por Washington, el líder empresarial mexicano enfatizó que que el objetivo era llevar la voz de su gremio ante el Gobierno, el Congreso y los principales centros de pensamiento de Estados Unidos, para promover el libre comercio y construir una agenda común.

”Coparmex impulsa la revisión del T-MEC 2026; en este momento clave, Coparmex asume el liderazgo empresarial en el proceso de revisión del T-MEC rumbo al 2026. Hemos presentado propuestas sobre los capítulos que más nos importan, especialmente el capítulo laboral. Sabemos que un tratado sólido, moderno y justo es indispensable para asegurar empleos de calidad, inversión productiva y crecimiento sostenible en nuestros países”, comentó Sierra Álvarez, citado por el diario Reforma.

Asimismo, consideró que la región no podía dar pasos atrás. Es decir, según explicó, el T-MEC debería continuar siendo una plataforma para el desarrollo de la región y el bienestar de las comunidades.

”En cada reunión lo hemos dicho con claridad: el libre comercio no solo fortalece las empresas, sino también transforma vidas. Gracias a la integración económica, nuestras industrias comparten tecnología, generan empleos formales y consolidan cadenas de suministro que hacen más fuerte a toda América del Norte”, insistió, quien también subrayó que la industria mexicana no competía con la estadounidense, sino que la complementaba.

”Gracias al T-MEC, estamos modernizando plantas, compartiendo tecnología y reduciendo la dependencia de mercados lejanos. Trabajando codo a codo, elevamos la calidad, reducimos costos y generamos valor agregado”, manifestó.

Trump aseveró el 6 de mayo que el Tratado de Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México fue muy efectivo, pero se renegociaría en 2026, para “ajustarlo o terminarlo”.