|
Seguridad

Sinaloa, a media tabla en el Índice de Paz en México

Ocupa el lugar 16 entre las entidades de México evaluadas sobre las condiciones e paz que ofrecen a sus habitantes; el estudio no contempla el tema de las desapariciones forzadas, problema que ha ido creciendo en Sinaloa
18/05/2021 13:38

En los últimos dos años, Sinaloa pudo escalar una posición entre las entidades con mayor paz en México, al ubicarse en el reporte de 2021 en la posición 16, justo a la mitad.

Quedó lejos de entidades como Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, que son las que en el reporte de este año lideran la lista de las entidades con mejores condiciones de paz.

Pero también, quedó lejos de los estados que tienen una evaluación negativa, donde se ubican entidades como Baja California, Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

En el nivel medio, Sinaloa comparte la misma categoría con Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.

En los últimos seis años, Sinaloa logró escalar cuatro posiciones en la lista nacional.

Sin embargo, aunque es de los estados que registran una disminución en los homicidios, la evaluación no considera el número de personas desaparecidas que se reportan en Sinaloa.

En un reporte del año pasado, se reportó que en Sinaloa, había un 41 por ciento más de personas víctimas de desaparición forzada que de homicidios.

Y el de los desaparecidos, han advertido, es un tema que no se aborda en los informes oficiales.

“En 2020, la paz en México mejoró en un 3.5 por ciento, luego de cuatro años de deterioro sucesivo. Esto estuvo impulsado por mejoras en cuatro de los cinco indicadores, lideradas por una disminución del 9.2 por ciento en la calificación de delitos con violencia”, revela el informe.

Explica además que en este reporte, 22 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2020, mientras que 10 estados se deterioraron. Este es el primer año, desde 2015, en el que la mayoría de los estados tuvieron una mejora general de la paz.

En el estudio, se señala además que en los últimos seis años, la paz en México ha disminuido en un 18.8 por ciento en los últimos seis años. El deterioro se debió principalmente a un aumento del 84 por ciento en la tasa nacional de homicidios, que pasó de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 27.8 en 2020.

En este período, Zacatecas registró el mayor deterioro general de la paz entre 2015 y 2020, seguido de Colima, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Por el contrario, Tamaulipas ha experimentado la mejora general más grande en los últimos seis años, seguido de Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Chiapas.

Según la evaluación presentada por el Índice de Paz, Sinaloa mejoró una posición en los resultados de 2020, comparado con 2021.

Esto se debe sobre todo a que frente a otras entidades, sus indicadores en delitos cometidos como homicidio, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia, son menores.

“Los estados que registraron las mayores reducciones en homicidios desde mediados de 2018, incluidos Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero, han registrado fuertes disminuciones en el número de enfrentamientos armados entre grupos delictivos rivales en los últimos dos años”.

En 2020, advierte, solo seis estados concentraron más de la mitad de todos los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Y la violencia en México ha tenido un alto costo económico: se estima que por los diferentes delitos que afectan a la sociedad, en México se registraron pérdidas por 4.7 billones de pesos tan solo durante 2020.

En Sinaloa, se calcula que la violencia ha costado 101 mil 300 millones de pesos, con un costo per cápita de 32 mil 089 pesos.

Esto representa una reducción del 8 por ciento, en relación con los resultados de 2019, pero sube a un 16 por ciento, cuando se compara con los cinco años previos.

Sinaloa es de los estados que registran a causa de esa violencia pérdidas de entre un 17 a un 22 por ciento del Producto Interno Bruto. Aunque hay estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato o Zacatecas, que casi llegan al 44 por ciento y en el lado opuesto, Campeche, que apenas el impacto es del 2 por ciento.