|
"INEGI"

"Sinaloenses, las familias más ricas del país, pero tambien las más desiguales, según Inegi"

"INEGI, reveló que las familias mexicanas con mayores ingresos económicos de la República Mexicana se asientan en Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León."
23/07/2016 13:43

El Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que las familias mexicanas con mayores ingresos económicos de la República Mexicana se asientan en Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León.

 

Pero es en Sinaloa donde las familias más ricas cuentan con recursos de 61 mil dólares en promedio al año, poco más de un millón de pesos.

 

De acuerdo con el diario de circulación nacional El Financiero dicha cifra resulta 60 por ciento superior al promedio en el país en ese segmento, que sumó alrededor de 38 mil 743 dólares a lo largo de 2015, un monto equivalente a 646 mil 270 pesos, que corresponde al 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso.

 

Sin embargo, Sinaloa "no sólo despunta como el estado con las familias más ricas de México, también es la entidad con la mayor desigualdad de ingresos".

 

Mientras que una familia sinaloense del primer decil percibe ingresos de alrededor de tres mil 100 pesos al mes, los hogares del ultimo decil ganan casi 86 mil pesos mensuales, monto que enmarcan una diferencia de 27 veces respecto a la renta de los hogares de menores ingresos.

 

Por otra parte, Aguascalientes y Nuevo León destacaron como el segundo y tercer estado con mayores ingresos en el año. En el primero de ellos, los hogares de mayores entradas promediaron un ingreso anual de 58 mil 650 dólares, alrededor de 978 mil pesos en todo el año.

 

Por su parte, las familias más ricas de Nuevo León promediaron un ingreso de 55 mil 894 dólares en 2015, cifra cercana a 932 mil pesos.

 

En el extremo opuesto, entre los hogares de menos ingresos en el país se ubicaron Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, quienes promediaron los valores más bajos a nivel nacional. 

 

En el caso de Guerrero, dice el reportaje de El Financiero, los ingresos de los hogares más ricos rondaron los 20 mil 839 dólares, cerca de 347 mil pesos anuales. Mientras que en Veracruz y Tlaxcala el ingreso anual en el último decil promedió 24 mil 106 dólares y 25 mil 481 dólares, en cada caso.