Sindicato del Poder Judicial se manifiesta por extinción de fideicomisos
Miembros del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron este lunes contra la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para extinguir 13 de 14 fideicomisos que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.
“Únete a la defensa de tus derechos es ahora o nunca”, expresó el citado Sindicato, en la convocatoria, en la que pidió a sus miembros a vestirse de color rojo y negro, además de que anunció una concentración y marcha hacia San Lázaro.
“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laboral como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, señaló en un comunicado.
En la convocatoria, el Secretario General del Sindicato, Juan Alberto Prado Gómez, reiteró que el personal operativo del Poder Judicial de la Federación, que representaba más de 60 por ciento de la plantilla, era el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos, las cuales, no eran prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, indicó Prado Gómez.
“Respeto a la división de poderes e independencia judicial” y “El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, se leía en algunas cartulinas que portaban los más de 200 trabajadores.
Más temprano también fueron colocadas lonas frente a las sedes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, con consignas alusivas a la protesta.
“Ante la posibilidad de ver afectados nuestros salarios y prestaciones por el recorte presupuestal con que amenaza el Poder Legislativo y la inquietud que esto ha provocado a la base trabajadora a la que representamos, por acuerdos tomados en asambleas extraordinarias del Comité Ejecutivo Nacional de las y los secretarios generales de sección se decidió una convocatoria a un paro nacional”, advirtió el Sindicato, el 13 de octubre.
Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial panista-, aseguró que la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial era similar al intento de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
“La explicación es la misma: el afán del Presidente López Obrador de eliminar cualquier contrapeso que pueda oponerse a su ambición de poder. A López Obrador no le gustan los contrapesos, a él le gusta el poder absoluto”, explicó.
A través de su vídeo semanal, resaltó que López Obrador no logró desaparecer al INE por dos razones: por el tamaño de la protesta ciudadana expresada en las marchas y por la sentencia del máximo tribunal constitucional.
“Y el Presidente no le perdona eso a la Suprema Corte [...] Además de ser una venganza contra la Suprema Corte, es otra enorme estupidez, porque los recursos que le está quitando al Poder Judicial son los que garantizan el pago de las pensiones de quienes trabajan ahí”, añadió.
Resumió en tres puntos la conducta de López Obrador respecto al Poder Judicial de la Federación:
1) “Autoritario: Quiere el control total. Todos sabemos que los contrapesos son buenos y que a nadie le conviene volver a los tiempos en que el presidente podía hacer lo que se le pegara la gana”. 2) “Es un acto de venganza. No les perdona haber salvado al INE, echando abajo su reforma”. 3) “Es una estupidez, porque a quienes afecta es a los trabajadores, no a los ministros que, por cierto, hicieron un gran trabajo salvando al INE”.
Recalcó que en lugar de un gobierno racional y democrático, México tenía uno vengativo y autoritario, que quería destruir todo lo que no se plegaba a sus deseos.