"Socios de Oceanografía pagaban impuestos con empresa en paraíso fiscal"
Algunos de los nombres de mexicanos que figuran en el entramado internacional de ocultamiento de dinero son los socios de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal mexicana.
Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe. Las empresas tenían como dirección final un departamento en Miami, Florida, donde residía Díaz Álvarez.
Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista.
Sin embargo, Amado Yañez aseguró al semanario Proceso, uno de los medios mexicanos involucrados en la investigación, que desconoce la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.
Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, mientras que a Martín Díaz y a los hermanos Rodríguez Borgio se les abrió a fines de 2014 un expediente por lavado de dinero en Suiza, según la información obtenida a través de Süddeutsche Zeitung y del ICIJ.
En México, ese mismo año se libró una orden de aprehensión al sobrino de Gil Díaz por uso de recursos de procedencia ilícita según consta en registros judiciales de la Procuraduría General de la República.
El ex dueño de Oceanografía, Yáñez Osuna, habría cometido un supuesto fraude contra el banco Banamex por más de 5,300 millones de pesos, al obtener préstamos dejando como garantía estimaciones falsas que obtendría de contratos con una subsidiaria de Petróleos Mexicanos.
Esta acusación llevó a Amado Yáñez a la cárcel y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio y exdirector financiero Martín Díaz Álvarez.
El año pasado, Banamex perdió un par de apelaciones en las que pretendía que se reconocieran 10 adeudos que tenía Oceanografía supuestamente con la institución, por más de 7 mil 500 millones de pesos, derivado del presunto fraude.
El Primer Tribunal Unitario en Materia Administrativa y Civil del Distrito Federal sólo le reconoció alrededor de 112 millones de pesos, lo que representó 1.49 por ciento del total del monto reclamado por Banamex.