Son pocos trabajadores, demandas no pueden cumplirse, dice Sheinbaum sobre paro en SAT
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que había demandas que no se les podían cumplir a los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, quienes el martes realizaron un paro de labores en algunas oficinas de esta dependencia.
“Son muy pocos trabajadores, hay demandas que no se les puede cumplir, porque no hay ningún servidor público que tenga gastos médicos privados, ni la Presidenta. Y se va a ver si hay una solicitud que pueda ser atendida y están ahí en diálogo”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.
“Se va a revisar, en el Gobierno hay tabuladores de salarios. Entonces, no es fácil subir a un trabajador de una institución, si no se le sube a todos, ¿verdad? Estamos viendo la posibilidad de reclasificar, se están viendo algunas opciones, pero tienen que entrar en diálogo el director del SAT o su equipo con estos trabajadores, que son realmente muy pocos”, enfatizó.
Los empleados del SAT frenaron sus actividades porque argumentaron que no había condiciones laborales básicas, como limpieza, baños, papel higiénico, elevadores y además reclamaban la imposición de metas desproporcionadas de recaudación.
Los trabajadores de las oficinas recaudadoras de Hidalgo y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, así como de Chihuahua, Celaya, Guanajuato, Guadalajara y Zapopan, Jalisco, acusaron también falta de personal, horarios extensos, asignación de plazas por favoritismo y la cancelación del aumento salarial que se otorgaba en estas fechas.
En su pliego petitorio al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, los trabajadores acusaron que tenían baños fuera de servicio y que las empresas contratadas para limpieza no proporcionaban los materiales básicos, como papel y jabón, para mantener la higiene.
Los empleados del SAT también revelaron acoso laboral, supervisión coercitiva e imposición de metas desproporcionadas, que, según ellos, contravenían principios de dignidad, respeto y justicia laboral. Por ello, tras 10 horas de protesta, confirmaron que no lograron ningún acuerdo.
Tras las manifestaciones registradas en distintas oficinas, el SAT anunció que fueron reagendadas 3 mil 258 citas en todo el País, equivalentes a 5 por ciento del total programado, a fin de garantizar la continuidad de la atención a los contribuyentes.
Sin embargo, destacó que la atención al contribuyente se llevó a cabo “de manera normal”, en 155 de las 162 oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, a nivel nacional.
El Servicio de Administración Tributaria recordó que ante cualquier duda o aclaración, los contribuyentes podrían comunicarse al Chat uno a uno, en su portal web, para recibir asesoría, o bien, llamar a Marca SAT, en el número 55 627 22 728.
“Esta institución mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con sus trabajadores en un marco de respeto y responsabilidad [...] Este órgano tributario sostiene su compromiso con los trabajadores del servicio público y reconoce que su labor es esencial en la atención a la ciudadanía y en la transformación de las instituciones”, finalizó.
El SAT informó, el 14 de octubre, que, a pesar de la manifestación de “un grupo de trabajadores” en “algunas oficinas”, la atención al contribuyente se llevaba a cabo “de manera normal”, en 155 de las 162 oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, a nivel nacional.
“Únicamente se suspendió operación en las oficinas ubicadas en Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Guadalajara Sur y Zapopan, en Jalisco; y en Ciudad de México sedes Oriente y Sur”, comentó.
“Para los contribuyentes que no hubieran podido realizar su trámite, el SAT les notificará la reprogramación de su cita, vía correo electrónico. Cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al Chat uno a uno en chat.sat.gob.mx, para recibir asesoría, o bien, a Marca SAT en el número 55 627 22 728”, abundó.
“Esta institución mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con sus trabajadores en un marco de respeto y responsabilidad, y aclara que no han existido amenazas contra las personas que se manifiestan. Con el apoyo de las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social se mantiene comunicación con los trabajadores para escuchar sus solicitudes”, afirmó.
“Este órgano tributario sostiene su compromiso con las y los trabajadores del servicio público y reconoce que su labor es esencial en la atención a la ciudadanía y en la transformación de las instituciones”, finalizó.
Según lo reportó el diario Reforma, trabajadores del SAT acusaron que diversos funcionarios con cargos medios y altos los estaban amenazando con despedir a todos los que hicieron paro de labores para participar en la huelga.
El mismo rotativo señaló que con consignas como “no pedimos privilegios, pedimos justicia laboral”, los trabajadores acusaron cargas excesivas de trabajo, impago de aumentos salariales prometidos, recorte de prestaciones, inequidad de remuneraciones y nepotismo al interior del SAT.
Además, los empleados del SAT denunciaron que “con la supuesta austeridad de Morena”, les había ido quitando prestaciones como vales de despensa, seguros de gastos médicos mayores y hasta bonos.
Los trabajadores del SAT también reprocharon que frente al recorte cada vez mayor de prestaciones, lo único que les habían otorgado era un ajuste anual por inflación y que eso no significaba un aumento salarial. “Exigimos un aumento, no limosnas”, indicaron, citados por Reforma.
En diversas pancartas y carteles, los empleados del SAT afirmaron que el compromiso con México también se demostraba garantizando condiciones laborales justas.
“Nuestro trabajo vale, nuestro esfuerzo cuenta y nuestro salario debe reflejarlo”, enfatizaron.