‘Son prácticas fascistas e intolerantes’: Sheinbaum condena quema de libros en protesta contra gentrificación
Luego de que cientos de manifestantes marcharan el domingo en la Ciudad de México para exigir el derecho a viviendas dignas y en contra de la gentrificación, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que es una demanda legítima; sin embargo, calificó de “fascistas e intolerantes” a quienes vandalizaron Ciudad Universitaria y quemaron libros.
“Puede haber una demanda legítima, pero ¿quemar libros en una institución educativa? Eso debe ser condenable totalmente, los actos de violencia, y segundo, ¿cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país, lo único que muestra pues es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimiento fascista”, sostuvo.
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa de este lunes después de que algunos manifestantes ingresaron a Ciudad Universitaria y destruyeron casetas de vigilancia, ocasionaran daños al MUAC y quemaran libros.
Sheinbaum reconoció que los reclamos son válidos, pero enfatizó que las protestas no pueden derivar en violencia ni afectación a espacios educativos y culturales.
Asimismo, destacó el plan contra la gentrificación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada que recientemente presentó 14 medidas que contemplan la regulación de rentas hasta una defensoría de inquilinos.
UNAM condena daños y disturbios
El domingo, en un comunicado, la UNAM condenó los disturbios y afirmó que estas acciones no representan al grueso del contingente, cuyo objetivo original era manifestarse de forma pacífica.
“Se trata de espacios emblemáticos que promueven el arte, la reflexión y la literatura. Los ataques son inaceptables”, señaló la institución tras los daños ocasionados el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Librería Julio Torri.
La máxima casa de estudios informó que ya inició la evaluación de daños y presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Ciudad de México.