"Suman 79 secuestrados en enero; 22% son niñas"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Durante su campaña para sustituir al ex Mandatario priista, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares prometió cambios, mejoría para los ciudadanos de Veracruz en materia de seguridad, empleo y finanzas.
Entre los compromisos adquiridos se encuentran: atención a personas desaparecidas, situación que para su segundo mes de Gobierno alcanzó poco más de 120 personas que aún no han regresado a su hogar, se esfumaron de camino a casa o el trabajo.
En un análisis que se realizó a lo registros oficiales de los desaparecidos, en la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Wínckler Ortiz, se exhiben cartillas de bebés, niñas, jóvenes y adultos mayores.
La lista no aparece actualizada, ya que los tres policías levantados con su patrulla en Las Choapas; Anita Contreras López de 29 años, Álvaro Navarrete Alducín de 29 años y Benjamín Montejo Avalos de 23 años, siguen en calidad de “buscados” por la FGE.
Ahí mismo se señala al puerto de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Mariano Escobedo, Papantla, Martínez de la Torre y Xico como los municipios con más de tres desaparecidos.
En Agua Dulce, Alto Lucero, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Medellín y Tepetzintla, desaparecieron dos personas respectivamente.
Temapache, Paso de Ovejas, San Andrés, Ixhuacán del Café, Atzalan, Tlapacoyan, Tihuatlán, Tuxpan, Ixhuacán del Sureste, Moloacán, Tierra Blanca, Nautla, Boca del Río, Jamapa, Coatepec, Tecolutla, Jilotepec, Cosamaloapan y Fortín, reportaron a una persona cada uno.
Las edades varían, desde los cuatro hasta los 50 años. Para el caso de menores de edad, las más reportadas a través de Alerta Ámber y en Personas No Localizadas de la FGE, fueron 23 niñas y tres niños.
Dos de los varones son; Jaciel Ramírez Ramírez desaparecido el 5 de enero, en el puerto de Veracruz, cuando los saqueos a tiendas de conveniencia se apoderaron de la costa.
Otro más es Eduardo Hernández Campos, también de 17 años que se esfumó de Acayucan el 27 de enero. Familiares interpusieron denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región XI.
De acuerdo a medios locales, un amigo de los desaparecidos vio cuando detuvieron al joven Eduardo con Cristofer Jareth Alamilla González, en las afueras de un bar, en la calle Melchor Ocampo, en Acayucan.
Los uniformados subieron a los jóvenes a la patrulla número 1973, iniciando así la carpeta de investigación UIPJ/XX/F4/79/2017.
El 2 de febrero del 2017, apareció una camioneta Chevrolet modelo 2006 con placas YHL-84-32 en Nogales, Veracruz, con cadáveres en su interior.
Hasta el momento, la FGE que encabeza Wínckler Ortiz, no ha detallado si los cuerpos corresponden a dos jóvenes desaparecidos, así como también, a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que levantaron en el puerto de Veracruz, el 31 de enero de 2017.
En la lista de menores, cinco cuentan con 15 años cumplidos, siete con 14 y cuatro con 13 años.
Los nombres siguen incrementando en las estadísticas de la FGE, en los primeros cuatro días de febrero, ya desapareció otra menor de edad, en Fortín.
Fue vista por última vez el 3 de febrero, aproximadamente a las 6 horas cuando salió de su domicilio con rumbo desconocido y sin que hasta el momento se haya comunicado con sus familiares.
La menor responde al nombre de Michell Denisse Benitez Desceano, de 11 años de edad.
Entre los casi 80 desaparecidos del mes de enero, el segundo del gobierno panista, el primero de 2017, también aparecen turistas entre los reportes de desaparición o no localizadas.
Oaxaca reportó a tres varones el 5 de enero en el puerto de Veracruz, uno menor de edad, otro de 29 años y uno más de 30. Mientras otro el 9 de enero con 38 años cumplidos en Tecolutla.
La Ciudad de México señala la no localización de Uriel Delgado Ortiz de 32 años, visto por última vez en Xalapa el pasado 9 de enero.
También da cuenta de un joven de 23 años en Medellín desde el 3 de enero, de nombre Eduardo Lindero Mendoza.
Chiapas a Francisca Sánchez Cruz de 18 años, vista por última vez el 2 de enero en Coatzacoalcos.
Tlaxcala a Ricardo Martínez Sánchez de 40 años, visto por última vez en Martínez de la Torre el 20 de enero y al siguiente día, el 21 de enero, al oriundo de Guerrero, José Luis Pita Matamoros de 35 años visto por última vez en Xalapa.
Durante su campaña política, a retirar de Palacio de Gobierno a los priistas, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió transparencia en sus actos, así como protección y atención para no tener registro de más desaparecidos.
Miguel Ángel Yunes Linares, en la costa veracruzana, exclamó en su discurso: “No traigo yo, ni traía una varita mágica, lo desearía sinceramente porque las condiciones de Veracruz requieren soluciones inmediatas; sin embargo, esas soluciones no existen, las soluciones de fondo requieren mucho trabajo y esfuerzo”.
En entrevista con los medios, evadió responder sobre la existencia de cuerpos embolsados en Santiago Tuxtla, remitiendo que ello corresponde a la Fiscalía que dirige Wínckler Ortiz o al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
Durante el sexenio priista de Javier Duarte, familiares de desaparecidos se mantuvieron atentos a estos incidentes, rezando no encontrar en bolsas a sus familiares buscados y prometidos proteger en campaña electoral del “cambio”.
“No traigo yo, ni traía una varita mágica, lo desearía sinceramente porque las condiciones de Veracruz requieren soluciones inmediatas”.
Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador de Veracruz