|
Reporta la Fiscalía

Suman en Guerrero 50 muertos por ‘Otis’

El Gobierno mantiene en 30 el número de ‘personas no localizadas’ tras Otis en Acapulco. Por su parte, la búsqueda de los familiares de las personas desaparecidas no ha cesado

A casi un mes de que Otis azotó la costa del Pacífico, la Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó un nuevo deceso en Acapulco, para sumar un total de 50 muertes debido al huracán.

Aunque el informe de trabajos para recuperación y atención a población afectada por Otis de la Coordinación Nacional de Protección Civil no da más detalles, uno de los voceros de la fiscalía, Carlos Alberto Hernández Monje dijo que el cuerpo fue hallado en el vecindario de Francisco Villa.

De acuerdo con el medio, una fotografía difundida por la propia dependencia indica que el lugar parecía ser una casa derrumbada en uno de los cerros que rodean la ciudad.

El pasado 16 de noviembre, en la zona conocida como la Marina Acapulco, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y el Servicio Médico Forense (Semefo) sacaron de entre los escombros el cadáver de José Federico Gómez Ortiz, marino del yate Aca Rey.

Animal Político estuvo presente en el momento en que el cuerpo, envuelto en una bolsa blanca, fue colocado por elementos del Semefo en una camioneta, mientras que elementos de la Fiscalía estatal pedían a los trabajadores que borraran las fotos y videos que tomaron del hallazgo del cadáver.

Mientras todo esto ocurría, apenas a unos metros de ahí, las fotos de marineros desaparecidos que trabajaban en embarcaciones como el yate Litos o el barco Bacchus, entre otros, cubrían la costera Miguel Alemán en volantes adheridos a postes, cubriendo la zona conocida como el Paseo del Pescador.

Hernández Monje añadió que el número de personas desaparecidas aumentó de 26 a 30 en los últimos días debido a que más personas se han animado a acudir a las autoridades para presentar su reporte, por lo que el cadáver corresponde a una de esas personas que permanecían desaparecidas desde la madrugada del 25 de octubre.

Pese al último hallazgo, en las cifras oficiales el Gobierno mantiene en 30 el número de “personas no localizadas” tras Otis. Por su parte, la búsqueda de los familiares de las personas desaparecidas no ha cesado desde aquel día, cuando Otis arrasó con todo en este puerto.

Incluso este jueves ciudadanos realizaron protestas durante una vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, al exterior de la Décimo Segunda Región Naval de Acapulco, en donde el mandatario dio su conferencia de prensa y presentó el plan de reconstrucción para el puerto tras el paso de Otis.

Ahí, los familiares de personas desaparecidas señalaron que el gobierno miente con las cifras de muertos y desaparecidos y que no se están haciendo las labores de búsqueda, por lo que llevaron lonas con las fotos de sus familiares desaparecidos, muchos de ellos marineros de embarcaciones que fueron destruidas durante el huracán, así como pancartas con consignas como “AMLO traidor” y “Se los vamos a cobrar en 2024”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!