|
Comercio

Temple, serenidad y paciencia, dice Sheinbaum ante posibles aranceles de Trump

La Presidenta de México informó que espera poder sostener una conversación telefónica con el Presidente estadounidense
03/03/2025 10:11

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que esperaría con serenidad y paciencia la posible entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preveía aplicar a partir de este martes.

Durante su conferencia de prensa matutina fue cuestionada respecto a los resultados de las negociaciones para evitar que los impuestos fueran aplicados, tras la pausa decretada por Trump, hasta el 4 de marzo.

En respuesta, reiteró que su Gobierno tenía varios planes y, aunque no dijo cuáles eran, señaló que esperaba comunicarse durante este lunes con Trump para tratar el tema.

“Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto seguridad como comercio y vamos a esperar qué pasa [...] En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia y tenemos plan A, plan B, plan C, plan D, entonces vamos a esperar el día de hoy”, agregó Sheinbaum Pardo.

“¿Todavía está en pie la posibilidad de que haya contacto con el presidente Trump en el transcurso de este día?”, le preguntó un reportero.

“Sí, todo es posible, todo es posible, serenidad y paciencia, mi querido Solín, diría Kalimán”, respondió bromeando.

“¿A partir de mañana qué medidas se tomarían por parte de su Gobierno?”, le insistió el periodista.

“Ya lo anunciaríamos, vamos a ver el día de hoy, mañana también, y ya tenemos, hay temple y hay seguridad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión tenemos plan y hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, destacó.

Cuando el reportero le planteó que si tenía una previsión para que el impacto de los aranceles no fuera de gran magnitud, Sheinbaum Pardo rechazó que se generaran especulaciones de algo que no había sucedido.

Enfatizó que el asunto no estaba en sus manos, sino en las de Trump y dijo que por parte de México había habido disponibilidad a negociar, sin embargo advirtió que cualquier decisión sería respondida.

“Vamos a esperar, vamos a esperar, no generemos incertidumbres, digamos, entonces vamos a esperar cuál es la decisión, es una decisión que depende del Gobierno de Estados Unidos, eso es muy importante”, subrayó.

“De nuestra parte, pues hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias, pero es una decisión que depende del Gobierno de los Estados Unidos, del Presidente de los Estados Unidos”, abundó.

“Entonces, cualquiera que sea esta decisión, pues nosotros tomaremos nuestras decisiones y hay plan y hay unidad en México y eso nos fortalece mucho, mucho [...] Obviamente nosotros no quisiéramos que hubiera aranceles, pero ya en este momento depende del Presidente Trump”, apuntó.